MUNDO
Archivos Nacionales de EE. UU. piden investigar a Trump por llevarse documentos
Entre los documentos que se llevó el exmandatario estadounidense está una carta que le dejó su predecesor Barack Obama y otras escritas por el líder norcoreano Kim Jong Un.
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos, encargados de conservar los documentos de los presidentes, solicitaron que el Departamento de Justicia investigue al exmandatario Donald Trump por haberse llevado documentación a su residencia de Florida, informó el miércoles The Washington Post.
Durante las semanas recientes se ha criticado la forma en la que Trump administró los archivos: el lunes la institución dijo que tuvo que recuperar en Florida 15 cajas de documentos que se había llevado al irse de la Casa Blanca en enero de 2021.
“Estos documentos deberían haber sido enviados a los Archivos por la Casa Blanca al final de la administración Trump, en enero de 2021″, señalaron.
Lo más leído
Pero todavía no se han recuperado algunos documentos. Según los archivos, “representantes del expresidente continúan buscando registros presidenciales”.
En virtud de una ley de 1978, cualquier presidente estadounidense debe transmitir todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.
La semana pasada, esta institución también reveló que el exdirigente tenía la costumbre de romper algunos de sus documentos de trabajo, a pesar de que está prohibido por la ley de 1978.
Los Archivos proporcionaron algunos de esos documentos a una comisión parlamentaria que investiga el papel que habría desempeñado Donald Trump en el asalto al Capitolio lanzado por sus seguidores.
Preguntados por las AFP, los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia no quisieron confirmar ni desmentir la solicitud de investigación sobre Donald Trump.
Estados Unidos “se está yendo al infierno”: Trump sobre mandato de Biden
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se refirió con fuertes críticas a la gestión del actual mandatario estadounidense Joe Biden y aseguró que “dentro de poco” no quedará nada del país. “Estados Unidos es demasiado importante para que se detenga ahora”, agregó el polémico líder republicano, al que muchos esperan volver a ver en la contienda electoral en 2024.
“Nuestro país se está yendo al infierno”, afirmó Trump durante una entrevista concedida al portal Newsmax. También aseguró que su movimiento político será el encargado de “hacer grande a EE. UU. otra vez” e insistió en que la nación está siendo conducida por un mal camino en el que no hay futuro para los norteamericanos.
Sobre las investigaciones en curso y las críticas recibidas, Trump aseguró que se trata de una estrategia orquestada por sus opositores con el objetivo de sacarlo del escenario político. “Estaban dando un golpe de estado”, dijo el expresidente en diálogo con el presentador de Newsmax, Rob Schmitt.
A finales del año pasado, la aprobación de Biden cayó al 42 % tras apenas nueve meses después de su llegada a la Casa Blanca, según una encuesta liderada por el medio norteamericano NBC News. Aunque el demócrata mantuvo la mayoría de favorabilidad, sus índices de aprobación han registrado una tendencia a la baja desde su llegada al Gobierno en enero de 2021.
En ese momento, después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, Donald Trump superó por primera vez al presidente Biden en los índices de aprobación, según una encuesta de Harvard/Harris publicada en noviembre.
La caída de Biden en los sondeos y las fuertes críticas de Trump están relacionadas con la cuestionada retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, la crisis migratoria en la frontera con México, sus decisiones en materia económica y el estancamiento de algunos de sus proyectos en el Congreso.
El estratega de comunicaciones y asesor político estadounidense Jason Miller, que ha trabajado durante varios años junto al expresidente Donald Trump, reveló en noviembre del año pasado –en una entrevista ante la cadena televisiva norteamericana Cheddar News– que una eventual candidatura presidencial para regresar a la Casa Blanca en el año 2024 es posible “entre 99 y 100 %”.