MUNDO
Arde el Vaticano: investigan el “Me gusta” dado desde la cuenta del papa a una modelo brasileña
De acuerdo con fuentes oficiales, las cuentas de las redes sociales del sumo pontífice son manejadas por varios empleados del Vaticano, por lo que es incierto saber quién está detrás de este error.
Luego de la controversia que desató un like desde la cuenta oficial del papa Francisco a una modelo brasileña que posa con poca ropa, el Vaticano anunció que pedirá ayuda a Instagram para averiguar quién y desde dónde se dio el like.
De acuerdo con Catholic News Agency (CNA), una marca de la cadena EWTN y que proporciona información sobre el mundo católico, sostuvo que fuentes cercanas a la oficina de prensa del Vaticano confirmaron que las diversas cuentas de redes sociales del papa son administradas por un equipo de empleados y que se está llevando a cabo una investigación interna para determinar cómo sucedió el “me gusta”.
“Veremos cómo se desarrollan las pesquisas internas, en el Vaticano, y externas, en Instagram. Todo indica a una mano externa, pero todavía no hay conclusiones”, indicaron fuentes del Vaticano al medio español La Vanguardia.
La imagen, en la que aparece la mujer vestida con lencería, fue compartida por la misma modelo brasileña Natalia Garibotto el pasado 5 de octubre. Casi un mes después, el pasado 13 de noviembre, Barstool Sports (una empresa de medios digitales enfocada en deportes) compartió un pequeño video en Twitter registrando el like de @franciscus, el usuario del papa en Instagram.
Por su parte, la empresa COY Go, que supervisa las redes de Garibotto, publicitó en su cuenta el episodio presumiendo que la compañía “ha recibido la bendición oficial del papa”. También la misma modelo aprovechó para hacer una broma: “Por lo menos iré al cielo”, publicó en su cuenta de Twitter.
De otro lado, ACI Prensa, otra agencia de noticias católica, aseguró que el Vaticano le pedirá explicaciones a Instagram, pues se pudo determinar que el like no procedió de la Santa Sede.
Papa envía mensaje a los latinoamericanos
El papa Francisco invitó a los latinoamericanos y a sus dirigentes a estar a la altura del reto que representa la pandemia de coronavirus para América Latina, duramente azotada por la pobreza, las injusticias y el virus, en un videomensaje divulgado este jueves.
“La profundidad de la crisis reclama proporcionalmente la altura de la clase política dirigente capaz de levantar la mirada y dirigir y orientar las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables para nuestros pueblos”, aseguró el pontífice argentino.
El videomensaje fue enviado con ocasión del seminario telemático “América Latina: Iglesia, papa Francisco y los escenarios de la pandemia”, organizado por la Comisión Pontificia para América Latina y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) destinado a analizar sobre las consecuencias de la pandemia y las líneas de acción y ayuda por parte de los católicos.
“La pandemia ha dejado ver lo mejor y lo peor de nuestros pueblos, y lo mejor y lo peor de cada persona. Ahora, más que nunca, es necesario retomar la conciencia de nuestra pertenencia común. El virus nos recuerda que la mejor forma de cuidarnos es aprendiendo a cuidar y proteger a los que tenemos al lado”, advierte el pontífice.
*Con información de la AFP.