MUNDO
Arde Níger: ante el fin del plazo para restituir al presidente, el líder militar dice que no cederá ante las amenazas
La gente ha salido a las calles a apoyar a la junta militar.
El nuevo líder gobernante militar de Níger, el general Abdourahamane Tiani, arremetió contra los países vecinos y contra la comunidad internacional en un discurso televisado en el ámbito nacional, el pasado miércoles en la noche, y pidió a la población que esté lista para defender a la nación.
Rechazo
El líder de la junta golpista de Níger rechazó las sanciones que calificó como “injustas e inhumanas” impuestas a Níger, por parte de los países del África Occidental. Esta es la segunda aparición pública tras el golpe de Estado de julio.
El golpe de Estado se produjo el pasado 26 de julio, cuando soldados de la guardia presidencial de Níger retuvieron al presidente Mohamed Bazoum dentro del palacio presidencial en Niamey y la guardia bloqueó las entradas a los ministerios.
En cuestión de apenas dos días, el presidente fue sustituido por la junta militar. El general Abdourahamane Tchiani anunció en la televisión estatal el pasado viernes 28 de julio que fue nombrado “presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria”, la junta militar que derrocó al presidente Bazoum.
Lo más leído
Apoyo
Cientos de personas se han manifestado este jueves por el Día de la Independencia en las calles de la capital de Níger, Niamey, para expresar su apoyo a la junta militar, liderada por Tchiani, quien fue el antiguo jefe de la Guardia Presidencial.
La manifestación, convocada por la coalición civil M62, ha congregado a cientos de personas, algunas de ellas con banderas rusas, que han cantado consignas contra la presencia militar francesa y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
La multitud se ha citado en la céntrica Plaza de la Concertación de la capital, donde varios portavoces de la coalición han pronunciado discursos. Tras ello, la comitiva ha marchado por calles cercanas a la embajada francesa, si bien no se han registrado incidentes, ha recogido Radio France Internationale.
Las manifestaciones se dieron después del discurso televisivo de Tchiani.
CEDEAO
La CEDEAO suspendió todas sus relaciones con Níger tras el golpe de Estado liderado por Tchiani y amenazó con el uso de la fuerza en el país si en un plazo de siete días, que termina este jueves, los militares no restituían a Bazoum.
La posibilidad de una intervención por parte de la CEDEAO provocó que Malí y Burkina Faso, países bajo el control también de una junta militar, advirtieran que tomarían dicha acción como una declaración de guerra y ayudarían a Níger a defenderse. Por su parte, Guinea alertó de los males que traería consigo un conflicto armado y anunció también que no se sumaría a las sanciones.
Tchiani anunció el miércoles pasado la destitución del poder de Bazoum y el cierre de las fronteras del país, en una acción motivada por el ahondamiento de la crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.
La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro, ahora cinco, golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.
*Con información de Europa Press