MUNDO
Argentina aprobó su calendario electoral: el 22 octubre se realizarán los comicios presidenciales
En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, al no resultar ganador ninguno de los candidatos, esta se celebrará el 19 de noviembre.
La Cámara Nacional Electoral de Argentina ha aprobado el calendario electoral para los próximos meses, el 13 de agosto será el primer encuentro con las urnas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 22 de octubre tendrán lugar las elecciones generales.
Asimismo, los debates presidenciales, obligatorios de acuerdo con la ley electoral argentina, se darán los días uno y ocho de octubre, y en caso de que sea necesaria una segunda vuelta, se realizará otro debate el 12 de noviembre.
Tendencias
El 23 de agosto se constituirán las Juntas Electorales Nacionales, mientras que el 2 de septiembre será el último día para presentar las listas definitivas para las presidenciales, fecha en la que comenzará la campaña electoral.
Fuerte ola de calor aterroriza a los argentinos: “no tiene similitudes en la historia”
Argentina atraviesa una ola de calor histórica, temperaturas de hasta 30 grados centígrados se dan en el marco de final de verano en esa zona del mundo. Pese a que esta temporada suele terminar en el mes de febrero, en este mes de marzo el calor persiste, situación que tiene desesperadas a las personas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, los primeros días de marzo presentaron un incremento de entre 8 y 10 grados centígrados por encima de las temperaturas normales. Esto ha generado un calor abrasador que ya genera sequía en varias zonas.
Un ejemplo de la situación que se presenta en la ciudad de Buenos Aires, en donde se han llegado a presentar temperaturas máximas de hasta 30 grados centígrados. La ola de calor también ha golpeado la estabilidad energética nacional.
“No hay nada similar que haya sucedido en la historia climática de Argentina a esta escala”, señaló el climatólogo Maximiliano Herrara en diálogo con CNN.
Usuarios perjudicados por los prolongados cortes de energía eléctrica en Buenos Aires y su periferia, en medio de la inédita ola de calor que azota a Argentina, se manifestaron el miércoles 15 de marzo frente a una sede de la empresa Edesur.
Luego de protestar durante varios días en distintos puntos de la capital, vecinos del sur (la parte más afectada por los cortes) marcharon hacia una de las oficinas de la empresa de energía en el barrio Parque Avellaneda, donde algunos patearon y golpearon la puerta y reja de ingreso, protegidas por la policía metropolitana.
Con bombos y golpeando cacerolas, algunos manifestantes prendieron fuego a neumáticos para reclamar respuestas y expresar su desesperación por la falta de luz en sus viviendas y comercios, cuando se atraviesa la novena ola de calor de este verano austral.
Según datos del Ente nacional Regulador de Electricidad (ENRE), más de 115.000 hogares permanecieron la tarde del miércoles sin suministro eléctrico en diferentes zonas de Buenos Aires y su superpoblada periferia, donde viven unos 15 millones de personas.
Del total de usuarios sin luz, unos 113.000 son clientes de la empresa Edesur, controlada por la italiana Enel, y otros 2.700 de la firma Edenor, actualmente en manos del grupo argentino Vila-Manzano.
Con información de Europa Press