Mundo
Argentina define medidas “intensivas” para enfrentar segunda ola de covid-19
Carla Vizzotti confirmó que las medidas a implementar frente a la subida de casos serán iniciativas localizadas que no impactarán en el sistema productivo.
Argentina, donde ha comenzado una segunda ola de covid-19, requiere “tres semanas de un esfuerzo más grande” para disminuir contagios mientras acelera la vacunación de la población más vulnerable, alertó este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti. “Necesitamos medidas intensivas, transitorias, tempranas y oportunas, sin impactar en el comercio y la producción, y lo menos posible en la educación”, afirmó la jefe de cartera en rueda de prensa.
Vizzotti aseguró que “la segunda ola en el país es un hecho”, por lo que se busca evitar un colapso del sistema de salud. Las autoridades nacionales mantienen reuniones con las provincias para acordar medidas preventivas y restricciones, en particular, de los grandes núcleos urbanos.
El encuentro está previsto para la tarde del martes entre las autoridades nacionales y las dos administraciones que gobiernan en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viven 15 millones de los 45 millones de argentinos.
“Aunque estamos vacunando, hay que bajar la transmisión viral”, enfatizó Vizzoti.
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtió que “la posibilidad de un colapso sanitario es real”, pues la sociedad científica afirmó que “el ritmo de vacunación no será lo suficientemente rápido como para contener una segunda ola, salvo que la población decida voluntariamente restringir las conductas de riesgo y adoptar las medidas de distanciamiento, al mismo tiempo que acepte la vacunación que le sea ofrecida”, señaló este martes en un comunicado.
La ministra dijo que se busca acelerar la vacunación de las personas de riesgo, entre ellas los mayores de 60 años y los que están entre los 18 y 59 años con factores de comorbilidad, población que estimó en 15 millones de personas.
Según Vizzotti, el 55,6 % de los mayores de 80 años ya fue vacunado al menos con una dosis y el 40,7 % de la población ubicada entre los 70 y 79 años. Entre el personal de salud, el 90 % ya fue vacunado con la primera dosis y el 60 % con las dos.
Hasta el momento, llegaron a Buenos Aires 7,2 millones de dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm, Covishield y AstraZeneca. Del total, cerca de dos millones llegaron la semana pasada. Unas 4,4 millones de dosis fueron administradas a 3,7 millones de argentinos, entre los cuales casi 700.000 recibieron las dos dosis.
El lunes se reportaron 13.667 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, con un total de contagios de 2.407.159 y un récord diario en la capital argentina de 2.428 infecciones. Hubo 272 decesos, lo que llevó el balance total a 56.471 muertos.
Argentina acelera su campaña de vacunación y recibe más dosis
Un cargamento de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, elaborada en China, arribó el pasado jueves a Buenos Aires, para sumarse a la campaña de vacunación contra la covid-19 en Argentina. “Pongo todo mi esfuerzo para que lleguen las vacunas cuanto antes, no voy a aflojar. Tenemos que hacer todo el esfuerzo en vacunar a nuestros adultos mayores”, declaró el presidente Alberto Fernández a Radio 10, antes de contagiarse con el virus, a pesar de estar vacunado.
Con la llegada del millón de dosis, Argentina cuenta con 6.768.540 dosis, de las cuales 5,1 millones fueron distribuidas por todo el país y más de cuatro millones ya fueron aplicadas, informó el Gobierno en un comunicado.
El Gobierno pretende apurar la campaña para llegar a finales de abril con la población de mayor riesgo y la más expuesta ya vacunada, dijo Fernández, en momentos en que preocupa el fuerte aumento de casos y la aparición de las nuevas variantes en el país. “Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, dijo este jueves la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a radio AM530.
Con información de la AFP.