MUNDO
Argentina emitió una alerta sanitaria por amenaza de peste porcina africana
El virus está presente en todos los líquidos corporales y es muy resistente. Se transmite de un animal a otro por contacto directo entre cerdos mediante los movimientos en vehículos.
Hace unos meses, República Dominicana sufrió un brote de peste porcina africana (PPA) que hasta el momento ha sido detectada en cerdos provenientes de once de las 32 provincias del país producto de la cría casera, según informó en ese momento el Ministerio de Agricultura.
“Concluido el envío de muestras para confirmación a los laboratorios de referencia, resultaron 37 muestras positivas distribuidas en once provincias de la República Dominicana”, dijo Rafael Núñez, director de Sanidad Animal de la cartera.
Ahora, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina declaró “alerta sanitaria” en todo el país ante la amenaza de una potencial propagación de la Peste Porcina Africana (PPA), a pesar de que en ese país no se ha confirmado ningún caso.
“Se declara el Alerta Sanitaria en todo el territorio de la República Argentina con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las Repúblicas Dominicana y de Haití y su potencial propagación por el continente americano”, se lee en el documento oficial del Gobierno.
Con dicho anuncio “se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el territorio nacional”.
No obstante, el organismo sanitario del Estado aclaró que Argentina “es históricamente libre de Peste Porcina Africana”, pero entre los años 2016 y 2020 el patrón global de distribución del virus revela “un grave deterioro debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China, en 2018″.
Cómo afecta la peste porcina
La enfermedad apareció recientemente en el continente americano tras casi cuarenta años de ausencia y fue detectada en cerdos domésticos en Alemania. La peste porcina africana afecta a muchos países, y ocasiona sacrificios masivos y considerables pérdidas económicas.
Históricamente presente en África subsahariana, la enfermedad, denominada Fiebre Porcina Africana (FPA) o Peste Porcina Africana (PPA), por ahora no representa riesgo para las personas. Muy contagiosa, solo afecta a porcinos como cerdos, jabalíes y facóqueros.
Fuerte fiebre, pérdida de apetito y hemorragias cutáneas forman parte de los síntomas. El índice de mortalidad puede llegar a 100 %, afirma la OIE. Ninguna vacuna ni tratamiento ha demostrado hasta el momento ser eficaz.
El virus está presente en todos los líquidos corporales y es muy resistente. Se transmite de un animal a otro por contactos directo entre cerdos, por los movimientos en vehículos, por personas procedentes de zona infectadas así como por intermedio de alimentos, por ejemplo, si los cerdos domésticos son alimentados con desechos contaminados.
Su expansión
“A raíz de su epidemiología compleja, la enfermedad se propagó rápidamente de manera reciente, afectando a más de cincuenta países en África, Europa y Asia desde 2018″, recuerda la OIE.
Entre ellos, China, India, Vietnam, Indonesia, Rusia, Italia (Cerdeña), pero también hace poco Alemania, primer productor porcino en Europa.
Segundo y tercer productores europeos, España y Francia han salido indemnes por el momento.
De todos modos, estos países han batallado contra la enfermedad en el pasado tras casos aparecidos en la península ibérica a partir de 1957.
En 2018-2019, la peste porcina africana diezmó al ganado porcino chino, desorganizando el abastecimiento de este mercado, el primero del mundo por el consumo, pero también por la producción de carne de cerdo.
Desde entonces, el país reconstituyó prácticamente todo su ganado a gran velocidad y un costo altísimo.