MUNDO
Argentina: emotivo momento por el anuncio de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que encontraron al nieto número 133
Según las abuelas, hay cerca de 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada porque fueron criados por sus apropiadores.
La organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció el viernes la restitución de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura militar en Argentina, que ocurrió entre 1976-1983.
El nieto
La organización que busca a los hijos de las personas asesinadas y desaparecidas durante el régimen de facto que fueron robados por los represores cuando eran recién nacidos o niños, dio a conocer en un emotivo evento la identidad del nuevo nieto recuperado, unas horas tras el anuncio del hallazgo.
“Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto número 133″ explicó Estela de Carlotto, la vocera de la organización, entre decenas de aplausos de los asistentes, muchos de ellos periodistas, que celebraban con júbilo la identificación de este hombre.
La mujer explicó que el hombre sería el nieto de Nélida Navarra, a quien ella describió como “una pieza fundamental de nuestra asociación”, quien desafortunadamente murió en 2012 sin “el abrazo anhelado” de su nieto.
La rueda de prensa se desarrolló en el Auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.
"Nieto":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) July 28, 2023
Porque las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el encuentro del nieto 133 pic.twitter.com/VPtumLsCix
Miguel Santucho
De acuerdo con el diario Perfil, Cristina, madre del nieto y víctima de la dictadura, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 cuando estaba embarazada: “Era docente de las escuelas del PRT, donde enseñaba Historia de la Revolución Latinoamericana”, afirmó la vocera del evento.
Su esposo Julio se enteró del secuestro de su mujer al día siguiente y de inmediato buscó sacar a todos sus hijos del país, al nacer el bebé del que estaba embarazada Cristina, el recién nacido fue “anotado como hijo propio de un integrante de las Fuerzas de Seguridad”, el 24 de marzo de 1977.
El joven siempre tuvo dudas de su identidad, fue criado como hijo único y una familiar le habría dicho que “no era hijo de quienes decían ser sus padres”.
Fue él mismo quien se acercó a la organización y finalmente la familia Santucho pudo dar cierre a su búsqueda.
Cuatro décadas en democracia
“A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días. Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”, afirmó la organización presidida por Estela de Carlotto en un comunicado.
Victoria Montenegro, nieta recuperada en 2000 gracias al trabajo de Abuelas y diputada de la ciudad de Buenos Aires, confirmó la noticia: “Luchar vale la pena! Bienvenido a la verdad nieto 133″, señaló la legisladora en las redes sociales.
Montenegro dijo luego a la prensa que el hecho conlleva “la emoción de más de cuarenta años con una vida y encontrarte con tu identidad, con esta alegría”.
Decenas de mujeres dieron a luz en centros clandestinos de detención y sus bebés les fueron arrebatados por sus captores, que después las asesinaron o las hicieron desaparecer.
Con información de AP