MUNDO
Argentina envía a México el activo para fabricar seis millones de dosis de la vacuna de Oxford
La sustancia procede del laboratorio mAbxience de Argentina y llegará al laboratorio Liomont para culminar la producción con el empaquetado, etiquetado y distribución del antídoto con destino a América Latina.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que Argentina ha enviado a México la sustancia activa suficiente para fabricar y envasar seis millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
La sustancia procede del laboratorio mAbxience de Argentina y llegará al laboratorio Liomont para culminar la producción con el empaquetado, etiquetado y distribución del antídoto con destino a América Latina.
El proyecto mexicano-argentino, anunciado en agosto pasado, cuenta con la financiación de la Fundación Slim. El anuncio en México del inicio de la operación se produjo en una muy breve referencia de Lópéz Obrador durante su conferencia de este lunes.
“Estamos por cerrar ya un acuerdo con una farmacéutica rusa. Ya se está a punto de emitir una resolución sobre la calidad de esta vacuna. Esto lo hará Cofepris”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, apuntó el presidente, en alusión a la vacuna Sputnik V.
Tendencias
“De modo que vamos a poder disponer de esa vacuna y también vamos a tener al alcance la vacuna CanSino”, de producción chino-canadiense “y AstraZeneca, que incluso ya ha enviado la sustancia a México para que aquí se envase”, ha explicado.
Coronavirus en México
En su último reporte, el Ministerio de Salud de México informó de otros 463 fallecimientos a causa de la pandemia, así como otros 11.170 nuevos casos positivos.
El director general de Promoción de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, ha confirmado que México ha alcanzado con estas nuevas cifras 1.641.428 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 140.704 corresponden a los fallecidos y 1.223.108 a aquellas personas que han logrado superar la enfermedad.
Alcalá también ha detallado que hay 108.550 casos activos, así como un índice de positividad del 44 por ciento.
En la relación a la situación de los hospitales mexicanos, Alcalá ha precisado que hay 19.602 camas de asistencia general ocupadas, de las 33.417 que dispone el sistema de salud del país, siendo Ciudad de México, Guanajuato, y Estado de México las entidades con menor disponibilidad en este apartado.
En lo que se refiere a unidades de cuidados intensivos, Ciudad de México, Estado de México, y Nuevo León son las regiones con mayores dificultades. De las 10.212 camas con respiración asistida hay 4.999 están disponibles.
A pesar de estas cifras Ciudad de México flexibilizó el viernes su estado de máxima alerta al permitir el funcionamiento de algunos restaurantes y otros comercios, pese a que la red hospitalaria se encuentra desbordada ante el rebrote de covid-19.
El “semáforo rojo”, que rige desde el pasado 18 de diciembre y restringe las actividades no esenciales, se mantendrá por una semana más, permitiendo no obstante el servicio de restaurantes con terrazas o espacios en exteriores a partir del próximo lunes, dijo la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.
“Estamos en semáforo rojo, en la Ciudad de México siguen creciendo las hospitalizaciones, pero somos sensibles a lo que está ocurriendo, por eso llamamos a reactivar sin arriesgar”, señaló la mandataria en rueda de prensa.
Con una ocupación hospitaliaria de 91%, la capital es el epicentro de la pandemia en el país latinoamericano, con 387.517 casos confirmados y 24.357 defunciones hasta el jueves.
La máxima alerta fue decretada cuando la metrópoli de unos nueve millones de habitantes se hallaba con 75% de las camas hospitalarias ocupadas.
En la última semana se registraron 4.464 hospitalizaciones, según la Agencia de Innovación Digital Pública (ADIP), como consecuencia de las reuniones de Navidad y Año Nuevo.
Con información de Europa Press y AFP