Mundo
Argentina: estos son los tres candidatos que se disputan el poder. La elección está de infarto
El economista libertario y antisistema Javier Milei, con una popularidad en ascenso que lo llevó a ser el más votado en las primarias argentinas, disputará la presidencia a Patricia Bullrich, de la coalición opositora Juntos por el Cambio (derecha), y al ministro de Economía, Sergio Massa, el próximo 22 de octubre.
Milei, un león contra la casta
El ultraderechista Javier Gerardo Milei es el precandidato presidencial más votado en las elecciones primarias de Argentina del domingo, según el conteo oficial. Este hombre nacido en Buenos Aires, Argentina tiene 52 años y se desempeñó como diputado nacional.
Escrutados el 61,21 % de los votos, el Ministerio del Interior indicó a su vez que la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ganaba las primarias de la coalición opositora Juntos por el Cambio mientras que el gobernante peronismo se ubicaba en tercer lugar con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato.
Milei, de La Libertad Avanza, obtenía 32,57 % de los votos. El candidato propone dolarizar la economía y cerrar el Banco Central. Admirador de Jair Bolsonaro y Donald Trump, aglutina el voto de los indignados con los partidos tradicionales, sobre todo entre los más jóvenes.
Más de 35 millones de personas fueron convocadas a participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que funcionan como una suerte de test electoral para calibrar las posibilidades de las fuerzas políticas y sus precandidatos de cara a las presidenciales del 22 de octubre.
Lo más leído
Según el portal web Chequeado.com, “en los años previos a su desembarco en la política, Milei venía apareciendo con mucha frecuencia en programas de televisión periodísticos y humorísticos. También se hizo conocido porque, desde que asumió como diputado, sortea la dieta mensual que le corresponde como tal. Era una de sus promesas de campaña”.
El sitio señala también que “antes de ser elegido diputado, se habían identificado columnas firmadas por Javier Milei con fragmentos textuales de otros autores y sin referencia a ellos en diferentes medios: una publicación anónima en la plataforma Medium acusó al entonces precandidato de La Libertad Avanza de copiar el trabajo de renombrados economistas extranjeros de la Escuela Austríaca”.
Milei se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano, donde estuvo hasta 2021 siendo profesor. Realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
El medio internacional CNN reseña que el político fue arquero del club argentino de fútbol Chacarita Juniors, que fue figura en el año 1989 y que en su niñez tuvo varios momentos difíciles relacionados con su familia.
“Si bien la relación con sus padres no fue buena, Milei encontró en su hermana a su apoyo y sostén. El economista reconoce que Karina Milei es la persona que mejor lo conoce y “la gran arquitecta” de sus eventos políticos. Y ha dicho a distintos medios que si llega a la presidencia, ella jugaría el papel de primera dama”, se indica en el portal de CNN.
Es un apasionado por la banda The Rolling Stones y su gusto se mantiene intacto desde la adolescencia. Milei dijo en una de sus más recientes apariciones que ha visto 14 veces al grupo británico en vivo, y que hasta tenía una banda tributo llamada Everest.
Además, tiene un gran gusto y amor por los animales por lo que tiene cinco perros de raza mastín inglés, los cuales pueden llegar a pesar hasta 100 kilos cada uno y de los que asegura se han convertido en una parte muy importante de su vida.
Frente a su carrera en la política, el gran salto lo dio en el año 2020, cuando anunció su candidatura a la presidencia para las elecciones de Argentina de este 2023. Esta noticia le dio paso a su partido, La Libertad Avanza, para que ganara dos bancas en la Cámara de Diputados, que son ocupadas por él y por su precandidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel.
Ahora sus principales propuestas son la dolarización de la economía argentina en etapas, la reducción de gastos estatales y la privatización de empresas públicas. Cabe resaltar que dos de las propuestas más controversiales son la desregulación de la tenencia de armas y la militarización de cárceles.
Massa, la habilidad política
Abogado de 51 años, Sergio Massa asumió el ministerio de Economía hace un año, en uno de los peores momentos de la prolongada crisis argentina. Sonriente y elegante, posee la habilidad de presentar las dificultades como logros, al menos entre sus adeptos.
“Vino a poner orden en el ministerio. Fue una tarea titánica”, dijo el dirigente peronista Jorge Ferraresi. Pese a que la inflación (115% interanual) y la pobreza (40%) están en picos históricos, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, lo elogia: “Sergio, te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo. No arrugaste, fuiste para adelante y eso siempre es bueno”, dijo la dirigente de la coalición oficialista Unión por la Patria.
Hombre de ambiciones, Massa ha hecho y deshecho alianzas políticas. Creó en 2013 el Frente Renovador, un partido de centro como alternativa a Kirchner, a quien había acompañado como jefe de gabinete entre 2008 y 2009.
“Tiene una fortaleza: es una persona muy cercana al círculo del poder en la política, los medios y los empresarios”, lo describió la politóloga Paola Zubán.
Hijo de inmigrantes italianos, Massa creció en la periferia de Buenos Aires. Está casado y tiene dos hijos.
Bullrich, la mano dura
De 67 años e involucrada en la política desde la adolescencia, cuando militó en la Juventud Peronista en los turbulentos años 1970, en plena actividad de la guerrilla Montoneros, Patricia Bullrich se ofrece como la mano dura sin medias tintas para un país en crisis. “Es todo o es nada”, clama en sus mensajes publicitarios.
La historia de su familia se enlaza con la de Argentina. Su bisabuelo Honorio Pueyrredón fue un destacado dirigente radical (socialdemócrata), los Bullrich tuvieron la más importante casa de subastas de ganado en Buenos Aires en el siglo XIX. Su cuñado Rodolfo Galimberti fue un importante líder de Montoneros. Y su prima Fabiana Cantilo es una figura destacada del rock nacional.
Fue ministra de Seguridad en el gobierno de Macri (2015-2019) y ministra de Trabajo en el de Fernando de la Rúa (1999-2001). Presidenta del partido PRO, de licencia por la campaña electoral, ha cultivado una imagen de mujer decidida e intransigente.
“La caracteriza el coraje, la decisión y la firmeza. Tiene una gran capacidad de evaluación política” dijo a la AFP Fernando Iglesias, dirigente muy cercano a ella.
Bullrich tiene un hijo, Francisco Langieri, nacido en 1979 cuando regresó a Argentina luego de algunos años en el exilio con su entonces compañero Marcelo “Pancho” Langieri. Su esposo actual es el abogado Guillermo Yanco.
*Con información de AFP