mundo
Argentina: organización provida secuestra a niña de 12 años violada por su padre para evitar que aborte
La niña contó a su madre que su papá la había abusado, después de que el examen médico confirmara que estaba embarazada.
Una niña argentina de 12 años que solicitó abortar tras haber sido violada por su padre, fue retenida por un grupo provida, para evitar que realizara el procedimiento de interrupción del embarazo.
La menor tenía una cita para la intervención médica el pasado lunes, pero no llegó. Durante varias horas la menor fue buscada, después se supo que había sido retenida en una casa de la Asociación Civil Grávida, organización provida que se opone al aborto y de donde fue rescatada horas más tarde.
Según el medio local Rionegro, la niña habría sido retenida junto con su madre en las instalaciones de Grávida y fue la justicia local de Santa fe la que activó el sistema de búsqueda y, finalmente, retiró a la niña y a su madre de la asociación, con colaboración de la fuerza pública.
Embarazo
La menor de edad fue violada por su padre, identificado con las iniciales G.M.A, de acuerdo con la información de la fiscal. Según lo que publica el sitio web pagina 12, el hombre tiene 42 años de edad y será imputado por el delito de abuso sexual agravado.
Lo más leído
De acuerdo con la autoridad de salud de Santa Fe, la niña se encuentra en el segundo trimestre del embarazo y aún podría realizar el procedimiento de aborto, amparada en la ley 27610 que avala la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.
De acuerdo con el diario local Rionegro, fue la madre quien había acompañado a la niña a un control médico el pasado 19 de diciembre, cuando comprobaron que la menor estaba en embarazo y decidieron realizar el procedimiento.
Mamá e hija son oriundas de la localidad de Garibaldi, un municipio lejano a Santa fé, capital de la provincia de Santa fé, pero la interrupción del embarazo debía llevarse a cabo en este ciudad. De hecho, la madre ya había firmado el consentimiento para la intervención, antes de que la niña hubiera resultado retenida.
Actualmente la niña se encuentra junto con su madre en una clínica privada, a la espera de tomar una decisión.
La organización en entredicho
De acuerdo con comunicado del gobierno de Santa fe, la responsabilidad de retener a la menor para no tener acceso al procedimiento fue toda de la ONG Grávidas. “Los tiempos previstos para darle continuidad a lo acordado se vieron obstaculizados por la intervención de una organización civil que antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido y sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado”, indica el documento.
Y agrega: “Ante esa situación, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia impulsó una medida de protección excepcional transitoria para resguardar a la niña, garantizar sus derechos y escuchar su voz como sujeto de derechos al igual que todas las niñas, niños y adolescentes. De esta manera se da cumplimiento a lo consagrado en las Leyes nacional y provincial de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
De acuerdo con el diario El País de España, esta sería la segunda vez que la organización se ve envuelta en un escándalo similar. Desde hace dos años el aborto es legal en Argentina, pero existen varios grupos provida como este, que realizan distintas acciones similares, para obstaculizar el acceso a las mujeres a este derecho.
La tragedia de la violación
La madre no se había percatado de lo que estaba pasando en su casa, sino hasta que el control médico mostró que la menor estaba en embarazo y ella le contó que su padre había abusado de ella en reiteradas ocasiones.
El padre de la menor tiene antecedentes por violencia de género.