Mundo
Argent︎ina | “Perdonarlos es muy difícil”: ¿qué sigue para condenados por crimen del joven Fernando Báez?
Thomsen, considerado el líder del grupo, sufrió un desvanecimiento al conocer el veredicto de cadena perpetua. Fernando Sosa murió producto de la gravedad que le produjeron puños y patadas.
Este lunes 6 de febrero se conoció la sentencia que aplicó sobre varios jóvenes argentinos vinculados con la muerte del joven Fernando Báez Sosa (de 18 años). En total son ocho los individuos, compañeros de un club de rugby, que deberán enfrentar su responsabilidad por el crimen ocurrido en enero de 2020 y luego de tres años a la espera de sentencia.
El Tribunal Oral en lo Criminal n.° 1 de Dolores dio a conocer el futuro judicial de los argentinos, señalados de acabar a golpes con la vida de Báez Sosa a la salida de una discoteca. A cinco de los acusados se les dictó cadena perpetua y a los tres restantes 15 años tras las rejas por un hecho que conmocionó al país suramericano.
El fallo contra Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Luciano Pertossi por homicidio doblemente agravado, fue leído la jornada anterior en la ciudad de Dolores, durante una audiencia en la cual estuvieron presentes los padres de Báez Sosa.
Así reaccionó la familia de Báez
Al conocerse el veredicto, la mamá del joven víctima, Graciela Sosa, expresó sentir tranquilidad porque la muerte de su hijo no quedará en la impunidad. Sin embargo, agregó que es difícil (al menos por ahora) perdonar a los involucrados en el crimen.
“La verdad es que después de tanta espera, tres años, escuchar el veredicto sonó fuerte cuando dijo perpetua y sentí una emoción al escuchar y me dio paz en el corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo”, fueron sus palabras recogidas por BBC.
Máximo Thomsen se desvanece en el momento de la sentencia. Según cuentan, la que grita "un médico, por favor!" es Graciela, la mamá de Fernando. Que mujer, que corazón, por favor. pic.twitter.com/EOpqGLn3OI
— Pablo Mosquera (@pablomosquera) February 6, 2023
“Es muy difícil perdonarlos (...). Me arrebataron un hijo que solo quiso ir a divertirse y mi hijo regresó en un cajón cerrado del que nunca más va a salir. Su ausencia y nuestro dolor es perpetuo”, añadió, según la cadena internacional. Es una sensación compartida por Silvino Báez, papá de Fernando, quien desde hoy puede respirar un poco de “paz”.
La familia compartió cuán fuerte fue el dolor que la embargó tanto por la muerte de su único hijo como por los videos que empezaron a circular, y que reflejaron el dolor que le infligieron una vez salió del boliche (como se conoce en Argentina a los centros de ocio).
¿Qué sigue para los ocho ‘rugbiers’?
El diario Clarín informó que los fiscales relacionados con el caso revisarán posteriormente el fallo sobre el que no se descarta que pueda haber una apelación porque, según ellos, tres de los jóvenes no actuaron de manera secundaria, sino en calidad de “coautores”.
Sin embargo, el fiscal, Gustavo García, consideró que, aunque la sentencia contra algunos de los involucrados no era la que habían solicitado, debían revisar el dictamen antes de emitir algún pronunciamiento adicional sobre las condenas.
“Obviamente, no estamos de acuerdo con la participación secundaria porque no es lo que pedimos, pero muchas veces hay que leer el veredicto para ver los fundamentos”.
Diarios argentinos aseguraron que el defensor de los rugbiers apelará a casación para intentar lograr una revisión y reducción de las condenas. Según Sur 24, el representante de los jóvenes espera que estos sean sentenciados por “homicidio simple con dolo eventual” o por “homicidio preterintencional o en riña”. El primero podría derivar entre 8 y 25 años de cárcel y, bajo el segundo delito, 6 años.
Ese medio aseguró que si no llega a prosperar alguno de los argumentos presentados en tribunales tradicionales, la representación de los rugbiers podría continuar hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia. Si la intervención de este organismo no les da vía a una salida, las instancias internacionales serían el último recurso.
*Con información de la AFP.