Mundo
Gobierno Milei le hace advertencia a dictador Maduro: no puede ingresar a su embajada en Caracas donde se refugian seis opositores
El Gobierno de Nicolás Maduro retiró a Brasil la custodia de la sede diplomática en la ciudad de Caracas.
Continúan las reacciones frente a la decisión que tomo el gobierno de Venezuela, de retirar el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil para representar los intereses de Argentina y sus nacionales en su territorio, luego de que Caracas rompiera relaciones por sus posturas sobre las controversiales elecciones en las que se determinó, en medio de denuncias de fraude, el triunfo de Nicolás Maduro.
El Gobierno de Argentina, precisamente se pronunció en la tarde de este sábado, 7 de septiembre, rechazando la medida de Venezuela, la cual calificó como “unilateral” por parte del Gobierno de Maduro, que insiste en una persecución a las seis colaboradores de María Corina Machado que se encuentran refugiados en esta sede.
También advirtió al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en la cual se consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones. “Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional”, señaló en un comunicado.
Desde el Gobierno de Javier Milei insistieron que “acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”, por lo que insistieron en la denuncia ante la comunidad internacional.
“La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”, señaló el Gobierno de Argentina frente al papel de Brasil.
Precisamente, Brasil envió un contundente mensaje a Venezuela sobre la custodia de la embajada, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
“De conformidad con lo dispuesto en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Brasil permanecerá bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado autorizado por Venezuela”, señaló Brasil.
Enfatizó en “la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente albergan a seis solicitantes de asilo venezolanos, así como bienes y archivos”, haciendo frete a la arremetida de las últimas horas contra la sede diplomática.
Venezuela manifestó, por su parte, que “se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro”.
Cabe destacar que la sede de la embajada de Argentina en territorio venezolano amaneció este sábado, 7 de septiembre, rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados, según denunciaron líderes de la oposición.
“En la embajada de Argentina en Venezuela custodiada por Brasil, estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados”, escribió en la red social X Magalli Meda, jefa de campaña de María Corina Machado, refugiada desde el 20 de marzo pasado junto a otros cinco compañeros.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), crítico al gobierno venezolano, señaló en X que “estas amenazas y acciones son completamente contrarias a Derecho y no son aceptables de ninguna forma por la comunidad internacional”.
La proclamación de Maduro como ganador por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos señalados de servir al oficialismo.