Mundo
Argentina sigue en ‘guerra’ con Reino Unido por las Malvinas: le quitó permiso aéreo a Londres para volar a las islas
El histórico conflicto sigue vigente y se evidencia con las decisiones diplomáticas de ambos países.
Buenos Aires anuló el permiso a Londres de realizar un servicio aéreo desde São Paulo, Brasil, a las disputadas Islas Malvinas, con escala en la ciudad argentina de Córdoba, debido al rechazo británico a vuelos directos al archipiélago desde el territorio continental argentino.
“Se ha llegado a esta decisión luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas”, indicó la cancillería en un comunicado en su página web.
Los vuelos de la firma Latam habían sido acordados por ambos países en 2018, pero los suspendió Gran Bretaña en 2020 por razones sanitarias en medio de la pandemia del coronavirus. Hasta el momento se desconoce una reacción del Reino Unido a la decisión del gobierno argentino.
La cancillería dijo que “el gobierno británico ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas. A pesar de ello, el gobierno argentino espera poder reanudar conversaciones”.
“En diciembre de 2021, el gobierno argentino formuló al Reino Unido una propuesta de dos vuelos humanitarios con línea de bandera desde el territorio continental argentino”, pero Londres “rechazó tal propuesta”, dijo la cancillería.
Un vuelo regular desde la chilena Punta Arenas a las Islas Malvinas, con una escala mensual en la ciudad argentina de Río Gallegos, se restableció en julio de 2022 tras ser suspendido por la pandemia.
Las conversaciones sobre la conexión con Malvinas las interrumpió Buenos Aires en enero “en el contexto provocado por el Reino Unido de incorporación de fuerzas de seguridad kosovares a las dotaciones militares existentes en las Malvinas”, dijo Buenos Aires.
La dictadura del general Leopoldo Galtieri recuperó por la fuerza las islas en 1982, pero tras una guerra de 74 días tuvo que rendirse, con un saldo de muertos de 649 soldados argentinos y 255 británicos.
En días pasados, el canciller argentino, Santiago Cafiero, notificó en India al secretario para las Relaciones Exteriores inglés, James Cleverly, la decisión de poner fin a un pacto bilateral de 2016 en relación con las Islas Malvinas, conocido como “Foradori-Duncan”.
La notificación fue hecha durante una reunión entre ambos diplomáticos, al margen de la Cumbre de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, India.
“El gobierno argentino ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía y para ello impulsa una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York”, precisó Cafiero en la red.
El canciller dijo que propuso “una agenda de temas que, como mínimo, debe ser parte del proceso de negociación que impulsamos”.
“Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas”, puntualizó.
El Reino Unido manifestó su decepción tras el anuncio argentino y rechazó la invitación a retomar negociaciones sobre la soberanía de las islas.
“Las Falklands (Islas Malvinas) son británicas” respondió secamente en Twitter Cleverly. Los isleños, agregó, “tienen derecho a decidir su propio futuro y decidieron permanecer como un territorio británico de ultramar”.
Con información de AFP.