MUNDO
Argentina vive dura jornada de protestas contra Alberto Fernández por la alta inflación
El país sudamericano enfrenta actualmente una difícil situación económica y el peso se ha devaluado fuertemente en los últimos días.
Miles de personas se reunieron este sábado en las principales ciudades de Argentina para protestar en contra del gobierno de Alberto Fernández, en medio de la celebración del Día de la Independencia de esa nación.
Las manifestaciones se dieron, principalmente, por la alta inflación anual que supera el 65 %, una de las mayores del mundo, y una caída del poder adquisitivo de los trabajadores y la clase media, lo cual provocó en 2021 una derrota del oficialismo en las elecciones legislativas.
“Estamos cansados. ¿Por qué? Porque hay hambre y no hay manera de darle de comer a la familia. La gente está cansada, hoy podríamos estar disfrutando, pero venimos a tratar de manifestarnos”, indicó uno de los cuidadanos presentes en el Obelisco (Buenos Aires), citado por Noticias TN.
Las movilizaciones fueron convocadas a través de las redes sociales por algunas agrupaciones activistas y varios dirigentes de la coalición Juntos por el Cambio (alianza centroderechista).
En la capital, las fuertes protestas desembocaron en la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental. Argentina atraviesa una crisis económica por la tensión cambiaria y la dura devaluación de la moneda local.
La incertidumbre desató remarcaciones de precios de productos de primera necesidad en más del 30 % esta semana. “Nos movilizamos por la anulación del acuerdo con el FMI y para que se tomen medidas de soberanía”, indicó Manuela Castañeira, integrante del Frente de Izquierda.
Igualmente, se han producido varios desencuentros en los últimos meses entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner.
La vicepresidenta, titular del Senado y expresidenta dos veces entre 2007 y 2015, mantiene una pugna con el mandatario, a quien apoyan los sectores de centroderecha del peronismo y los gobernadores provinciales.
Estos desacuerdos desembocaron en la dimisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado sábado, debido a la debilitada economía del país, con una inflación por encima del 60 %, y a las presiones de Kirchner.
Tras la renuncia del funcionario, la economista Silvina Batakis, quien reafirmó que el gobierno mantendrá su acuerdo con el FMI, asumió esa cartera. Asimismo, indicó que el país mantendrá con el organismo multilateral un programa destinado a refinanciar préstamos por 44.500 millones de dólares, contraídos cuando gobernaba la coalición Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019.
El actual gobierno argentino, con Guzmán a la cabeza, y el FMI acordaron reestructurar hace unos meses la deuda de ese proyecto, un texto aprobado por el legislativo.
Cabe recordar que el peso argentino sufrió esta semana una fuerte depreciación frente al dólar en el mercado informal, en la primera reacción a la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán.
Ante esta incertidumbre, los argentinos se volcaron a llenar los carritos en los supermercados y a comprar electrodomésticos. Sin embargo, enfrentaron dificultades para adquirir artículos en línea, con comerciantes y proveedores expectantes por las remarcaciones de precios.
*AFP y Europa Press