Mundo
Armenia acusa a la OMS de hacer pasar muertos de guerra como casos de covid-19
“Los datos de la OMS sobre la mortalidad (por el nuevo coronavirus) fueron exagerados”, advirtieron las autoridades armenias.
El Ministerio de Sanidad de Armenia ha acusado este 11 de mayo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir bajas del Ejército, en el marco del conflicto en Nagorno Karabaj, en las estadísticas sobre los muertos a causa de la pandemia de coronavirus.
“Los datos de la OMS sobre la mortalidad fueron exagerados. Por encargo de la ministra de Sanidad, Anait Avanesián, estos datos fueron analizados y (...) resultó que en el informe del grupo técnico de trabajo, que estudia la letalidad del coronavirus, la estadística de mortalidad excesiva de los primeros dos años de la pandemia incluía casos de muertes a raíz de la guerra de 44 días”, ha indicado el Gobierno en un comunicado.
Así, las autoridades han destacado que los expertos utilizaban datos preliminares recabados a lo largo de 2020 y 2021, que se diferenciaban de los finales. “Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad solicitará a la Organización Mundial de la Salud comentarios adicionales y una revisión del análisis publicado”, recoge el texto.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Tendencias
Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente, cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.
Críticas a la OMS desde China
Otro de los países que criticó a la OMS en las últimas horas fue China, que ha rechazado este miércoles la postura del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre los métodos puestos en marcha en Pekín para combatir la pandemia de coronavirus.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, ha arremetido contra las palabras de Tedros, que ha considerado “irresponsable” las restricciones impuestas y ha instado a imponer medidas distintas a las cuarentenas actualmente vigentes en ciudades como Shanghái.
“Esperamos que la gente relevante pueda hablar con objetividad y de forma racional de las medidas de prevención y control impuestas por China para hacer frente al coronavirus”, ha aseverado Zhao.
Así, ha expresado que “China ha sido uno de los países que ha cosechado más éxito a la hora de prevenir la pandemia”, algo que resulta “obvio” para la comunidad internacional. “Las medidas de control de China se basan en la ciencia y son efectivas”, ha defendido.
Sin embargo, desde la OMS insisten en que las medidas no son “sostenibles” dado el avance del virus y “el comportamiento actual del mismo”. Las autoridades de Shanghái, por su parte, han asegurado que no tienen intención de abandonar por el momento la política de “cero tolerancia” ante la covid-19.
Así, han especificado que los trabajadores sanitarios no podrán acceder a las viviendas sin el permiso de los inquilinos después de que la población criticara las medidas puestas en marcha para desinfectar sus casas, según informaciones del diario South China Morning Post.
Jin Chen, un alto cargo de la ciudad, ha asegurado que la desinfección es un paso importante del plan de control y que se han establecido normas y procedimientos para desinfectar los hogares de los pacientes infectados.
*Con información de Europa Press.