MUNDO
Arrancó el nuevo proceso constituyente en Chile; ¿cuándo habrá elecciones?
Se conformó uno de los tres órganos en el proceso hacia una nueva Constitución para el país sudamericano.
Este lunes se conformó la Comisión Experta, uno de los tres órganos del nuevo proceso constituyente que redactará una nueva Constitución para Chile.
La Comisión está conformada por 24 personas: 12 designadas por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado. Su función es redactar en un plazo de tres meses un anteproyecto que servirá de base para el Consejo Constitucional, formado por 50 representantes que se elegirán en votación el 7 de mayo.
En su primera reunión, la Comisión ha elegido a Verónica Undurraga (Partido Por la Democracia, PPD) como presidenta y a Sebastián Soto (cupo Evópoli) como vicepresidente. En la sesión también se ha elegido a los presidentes de las subcomisiones.
“Estamos aquí para servir con obras y no con palabras, por eso intentaré hablar corto y sencillo. Somos 24 hombres y mujeres a las que sus representantes en el Congreso nos han confiado una tarea muy específica y por un tiempo acotado: proponer a ustedes, a la ciudadanía, un anteproyecto de Constitución en un plazo de tres meses”, ha explicado, según recoge el portal de noticias chileno El Mostrador.
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Vlado Mirosevic (PL), respectivamente, se han reunido este lunes con la Comisión Experta antes de que comenzara a trabajar. Elizalde ha subrayado después del encuentro que el “diálogo deber ser incluyente”.
“Llevamos muchas décadas y esto tiene consecuencia con la ruptura democrática, que no ha habido capacidad de establecer un espacio de entendimiento, con proyección de futuro, en que pese a nuestras legítimas diferencias, nos consideremos todos parte del mismo proyecto que se llama Chile”, ha apuntado en declaraciones a la prensa.
“Creo que el mayor desafío existe de parte de los actores políticos y sociales, y particularmente de los actores políticos. Creo que tenemos que tomar una lección, y, por tanto, el diálogo debe ser un diálogo inclusivo, o lo que es sinónimo, un diálogo incluyente, porque eso es lo que permite arribar a una buena Constitución para el país”, ha subrayado.
Chile celebró el pasado 4 de septiembre un referéndum constitucional como fin a un proceso constituyente de un año de duración. Finalmente, más de un 60 por ciento de la población chilena rechazó la propuesta de una nueva constitución que aspiraba a sustituir a la vigente, heredera de la dictadura de Augusto Pinochet y redactada en 1980.
¿Crisis en Chile? Aumentan los rumores de cambio de gabinete en el gobierno de Gabriel Boric
“Los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian”, estas fueron las palabras del presidente de Chile, Gabriel Boric, en respuesta a los rumores de un posible cambio ministerial en su gabinete, agregando que es una decisión que “decide el presidente de la República, no los editorialistas ni los partidos”.
Los rumores nacieron hace un par de semanas en las que el Ejecutivo había informado que el próximo 11 de marzo se llevará a cabo un importante consejo de Gabinete, a lo que Boric respondió que está “totalmente tranquilo respecto de la evaluación permanente de los ministros”.
Dicha reunión, que ha disparado los rumores de un posible cambio en el Ejecutivo de Boric, está pensada como una cita en la que el presidente chileno realizará un “balance” de sus acciones al frente del Gobierno cuando se cumple justo un año desde su toma de posesión.
Por su parte, la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, aseguró en las últimas horas que es “momento” de “renovar” el compromiso con la ciudadanía a poco menos de una semana para que se cumpla un año de la toma de posesión del presidente Gabriel Boric.
“Nosotros las encuestas siempre las miramos, pero no determinan ni los cambios de gabinete ni el programa de Gobierno”, dijo Vallejo sobre los rumores difundidos en los medios chilenos, agregando también que es fundamental ahora “actualizar” las promesas que se hicieron en marzo de 2021.
“Eso implica saber, manifestar y concretar tanto los compromisos programáticos como la capacidad de ir acomodando nuestra agenda en función de las urgencias ciudadanas”, ha dicho durante una entrevista con la emisora ADN Radio.
El mandatario chileno, en declaraciones a la prensa, aseguró que su interés está en que “todos nuestros colaboradores, en el primer año de Gobierno, puedan dar una cuenta y que estemos trabajando en terreno como corresponde” según recogió la cadena T13.
Boric ha tenido de todo menos una luna de miel en su primer año de gobierno, como ocurre tradicionalmente con los mandatarios recién elegidos en la región. Desde el día uno, el dirigente de izquierda ha visto caer su popularidad, a la espera de un milagro político.
Después de un mes de su llegada al Palacio de la Moneda, Boric ya tenía a más de la mitad de los chilenos en contra de su mandato, según la firma Cadem.
Estos malos números del mandatario rompieron cualquier récord de sus antecesores, que demoraron más para conseguir una desfavorabilidad tan rápida. Por ejemplo, Sebastián Piñera tardó casi seis meses en tener a más del 50 por ciento desaprobándolo.
*Con información de Europa Press.