Mundo
Javier Milei arrancó con la tijera: su primer decreto fue pasar de 19 a 9 ministerios
El nuevo mandatario del país gaucho asumió este domingo 10 de diciembre como presidente de la nación en medio de promesas de un fuerte recorte del gasto público.
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, habría firmado su primer decreto este domingo, 10 de diciembre, a pocas horas de haber jurado ante el Congreso del país gaucho.
Aunque aún no hay confirmación oficial, Infobae Argentina filtró lo que sería un fragmento de ese decreto, firmado ya por Milei, en lo que sería su primer medida gobernando.
El líder del movimiento libertario, La Libertad Avanza, planteó desde su campaña que, efectivamente, reduciría los ministerios a solamente nueve. Dejaría las carteras de Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud, y Capital Humano.
Con esta reducción ministerial, los ministerios pasarían de 19 a 9, eliminando 10 de golpe.
Lo más leído
Además, según la ‘revelación’ de Infobae Argentina, “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del presidente de la nación serán atendidas por las siguientes secretarías presidenciales: General, Legal y Técnica, y Comunicación y Prensa”, detalla el documento al que tuvo acceso el medio de comunicación del país gaucho.
Con esta medida, Argentina se convertiría en el país con menos ministerios del continente. Le seguirían Uruguay y Bolivia, que tienen 14 carteras distintas. Más lejos está Colombia, por ejemplo, que tiene 19.
Ante los cambios, de ser confirmada esta información, el gobierno de Milei tendrá dos megaministerios: el de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, que asumirá múltiples funciones, y el de Infraestructura, que comandará Guillermo Ferraro.
El resto de las carteras serán Economía (Luis Caputo); Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Diana Mondino); Interior (Guillermo Francos); Defensa (Luis Petri); Seguridad (Patricia Bullrich); Justicia (Mariano Cúneo Libarona), y Salud (Mario Russo).
Entre las carteras que cerrarían, están entonces los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura, Desarrollo Territorial y Hábitat, Mujeres, Géneros y Diversidad, Transporte, Turismo, y Deportes. Así, Milei cumpliría su promesa de reducir el gasto público a lo máximo que se pueda. Según las cuentas del presidente, espera reducir nueve puntos del PIB antes del fin de año.
El shock económico de Milei
Javier Milei, un economista libertario y ultraliberal de 53 años, advirtió a los argentinos que será necesario hacer un duro ajuste fiscal que implicará sacrificios, pero finalmente traerá frutos, al asumir la presidencia este domingo.
“No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”, exclamó Milei ante miles de personas que se congregaron para escucharlo en la plaza frente al Congreso. “En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”, añadió.
Ajeno a la política tradicional, a la que despectivamente se refiere como “la casta”, el presidente optó por hacer su discurso fuera del recinto del parlamento, ante una multitud de seguidores e invitados. Entre ellos se encontraban varios mandatarios como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña, el ucraniano Volodímir Zelenski y el húngaro Viktor Orbán, además del rey de España, Felipe VI.
En su juramentación, siguió el protocolo y juró “por Dios y por la patria sobre estos santos evangelios”. Luego recibió del presidente saliente, Alberto Fernández, la banda y el bastón de mando. A su lado, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, hizo el mismo juramento.
Al terminar su discurso, Milei subió a un descapotable negro junto con su hermana Karina para recorrer los dos kilómetros que separan al Congreso de la Casa Rosada, sede de la presidencia, donde juramentará a sus ministros. Algunos tramos los hizo a pie y se detuvo por momentos a saludar a la gente y también a acariciar a un perro.
Luego, el mandatario salió al balcón de la Casa Rosada para saludar a quienes estaban en la Plaza de Mayo. “Hola a todos, soy el león”, cantó exultante antes de lanzar su grito característico: “¡Viva la libertad, carajo!”. “Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche comunista y el renacer de la Argentina próspera y liberal”, dijo. “Pongámonos de pie y hagamos nuevamente grande a la Argentina”, clamó en otra de sus habituales consignas.
Con información de AFP.