Argentina
Arrestan a guardia carcelario que exigía favores sexuales a los presos a cambio de reportes de buena conducta
Aunque el hecho estaba en investigación, el escándalo estalló tras la publicación de un video que da cuenta de los actos indebidos y de cómo algunos internos terminaron accediendo a las exigencias del guardián.
Un gran escándalo carcelario se destapó este martes 28 de febrero en Argentina, luego de que autoridades policiales adelantaron la captura de un agente adscrito al Servicio Penitenciario Bonaerense, quien se desempañaba como guardián en una cárcel de ese país, y quien es señalado de abusar sexualmente de varios internos que se encontraban bajo su custodia.
Según trascendió, el guardián exigía a los internos que le satisficieran sexualmente o cumplieran con algunos ‘favores’ de esa índole, a cambio de algunos beneficios, entre los que se encontraban reportes de buena conducta.
El escándalo estalló en Argentina luego de que, a través de las redes sociales, se difundiera un video en el que se aprecia a uno de los internos adelantando un acto de felación o sexo oral al referido guardia, hechos ocurridos al interior del penal conocido como Unidad N.° 18 de Gorina.
La revelación de este video además coincidió con una denuncia que actualmente estaba en curso en contra del guardia carcelario, luego de que el pasado mes de agosto de 2022 se radicara una queja frente al área de Asuntos Internos del SPB.
Tendencias
En medio de la investigación, y tras una visita a la residencia del guardián de 43 años, las autoridades habían logrado la incautación de un computador personal, un celular y un ‘pendrive’, que ahora harán parte de las investigaciones y el material probatorio en contra del funcionario penitenciario.
El agente es señalado de abuso de autoridad, en tanto se servía de su cargo para hacer exigencias indebidas a los presos bajo su cuidado, aprovechándose además que, debido a su cargo, él era el encargado de realizar informes de buena conducta, los cuales intercambiaba por favores sexuales.
Así, el guardián ofrecía no realizar reportes negativos, a cambio de sexo oral, exigencias a las que varios internos terminaron accediendo por necesidad, debido a que los buenos reportes favorecen en la adquisición de beneficios e incluso en la reducción de penas y condenas.
Luego de la detención del referido guardián carcelario, este fue puesto bajo órdenes de los cuerpos judiciales, instancias en las que le fue imputado el delito de “abuso sexual con acceso carnal simple y agravado”.
El guardia, ahora retirado de su cargo, estaba en la institución desde el año 2004, obteniendo incluso ascensos al interior del cuerpo de seguridad.
Precisamente, desde 2018, según refieren medios locales, el detenido ocupaba el cargo de “coordinador de formación técnica y oficios”, lo que le suponía la tarea de los informes de conducta.
Detienen a taxista por golpear y robar mesada pensional a anciano de 91 años
Recientemente en ese mismo país se conoció el caso de un taxista en la ciudad de Córdoba que fue enviado a la cárcel al ser hallado culpable de un grave delito perpetrado cuando recogió a un adulto mayor tras cobrar su pensión, y en el camino a la casa del usuario, decidió arremeter en su contra, obligándolo a descender del vehículo a la vez que le robaba la bolsa en la que este transportaba el dinero.
El hecho, además de ser un robo agravado, tomó mayores connotaciones escalando a tentativa de homicidio, debido a que el taxista no esperó a que el anciano se bajara del vehículo para volver a arrancar, haciendo que este, aún aferrado al taxi, terminara arrastrado varios metros y sufriendo serias afecciones que finalmente, meses después, determinaron su muerte.
Según recogen medios locales en Argentina, al evidenciar que el adulto mayor se había aferrado al taxi para evitar caerse, la investigación también demostró que el taxista buscó golpear las manos del anciano con un palo. El atacante es un hombre de 34 años.