MUNDO

Arrestan a hombre que amenazó de muerte al expresidente de EE. UU. Donald Trump

Los fiscales en Brooklyn dicen que Thomas Welnicki “consciente y deliberadamente amenazó con matar, secuestrar e infligir daños corporales” al exmandatario estadounidense.

11 de enero de 2022
Donald Trump
Según las autoridades, el detenido “consciente y deliberadamente amenazó con matar, secuestrar e infligir daños corporales” al expresidente de Estados Unidos. | Foto: GC Images

El Servicio Secreto de Estados Unidos arrestó el lunes (10 de enero) a un hombre de 72 años en Nueva York después de que supuestamente llamó a la agencia por teléfono amenazando con matar al expresidente Donald Trump, según registra una acusación penal.

Los fiscales en Brooklyn dicen que Thomas Welnicki “consciente y deliberadamente amenazó con matar, secuestrar e infligir daños corporales” al expresidente de Estados Unidos.

Alegan que Melnick le dijo a la Policía del Capitolio de EE. UU. durante una entrevista, en julio de 2020, que si Trump “pierde las elecciones de 2020 y se niega a renunciar”, “adquiriría armas y lo derribaría”.

En la acusación se hace referencia a Trump como “Individuo-1″.

“Oh, sí, eso es una amenaza, vengan y arréstenme. Haré todo lo que pueda para acabar con [Individuo-1] y sus 12 monos”, dijo presuntamente Melnick, quien vive en Queens.

Melnick también está acusado de haber llamado tres veces desde su celular a la oficina del Servicio Secreto en Nueva York, en noviembre pasado, presentándose por su nombre en cada ocasión.

“Se refirió repetidamente al Individuo-1 como ‘Hitler’ y dijo: ‘Haré todo lo que pueda para asegurarme de que [el Individuo-1] esté muerto”, se lee en la acusación.

En otra llamada, el mes pasado, afirmó que “la nueva Guerra Civil podría estallar y tomar las armas contra el gobierno está justificado cuando las balotas no cuentan”.

Agregó que solía tener un arma de fuego calibre 22, según la acusación.

Getty images
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Como parte de las condiciones de su fianza, se le ordenó arresto domiciliario nocturno y llevar consigo un dispositivo de geolocalización.

Además, se le ordenó buscar apoyo para su salud mental y tratamiento por cualquier adicción al alcohol o las drogas, dijo un portavoz de la fiscalía.

La Corte Suprema de EE. UU. examina la detención de migrantes durante meses

La Corte Suprema de Estados Unidos examina este martes una demanda colectiva de migrantes retenidos durante al menos seis meses sin una audiencia con un juez de inmigración, un tema delicado para el gobierno de Joe Biden, que había prometido una política migratoria “más humana”.

El tribunal debatirá casos de migrantes que fueron deportados previamente de Estados Unidos pero regresaron tras sufrir persecución o tortura en sus países de origen y a su vuelta entraron ilegalmente y fueron arrestados y retenidos de nuevo, afirmó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Uno de ellos, Arturo Martínez, fue secuestrado por policías después de ser deportado a México, torturado y retenido para pedir el pago de un rescate. Y otro, Eduardo Gutiérrez, fue torturado por pandilleros por su orientación sexual, añadió la ONG.

A su regreso a Estados Unidos, estos dos querellantes y otros fueron evaluados por un oficial de asilo que determinó que actuaban de buena fe y se decidió que quedaran a la espera de un proceso judicial para estudiar su situación, detalló la ACLU.

Pero debido a la acumulación de demandas en los tribunales “los casos pueden tardar años en concluir, lo que significa que las personas son detenidas de forma rutinaria durante períodos de tiempo extremadamente largos”, explicó la organización.

Después de pasarse meses sin respuesta, pidieron acudir a un juez de inmigración para que determinara si constituían un peligro de fuga o para la comunidad y, en caso contrario, les concediera la libertad bajo fianza, lo cual les fue denegado.

Entonces decidieron ir a juicio. Dos tribunales federales de apelación dictaminaron en 2019 que, después de seis meses de detención, los inmigrantes tenían derecho a una vista judicial.

El gobierno del expresidente republicano Donald Trump, quien convirtió la lucha contra la inmigración irregular es una de las prioridades de su presidencia, solicitó entonces a la Corte Suprema que revocara estas sentencias.

En 2021 el gobierno de su sucesor, el demócrata Joe Biden, siguió la lucha emprendida por Trump.

Con información de AFP