MUNDO
Arresto del fundador de Telegram, Pavel Durov: Estos son los 12 cargos investigados por la Fiscalía francesa
Entre los delitos se encunetra el de colaboración en la compra, transporte, tenencia, oferta o distribución de drogas
El fundador y director general de la plataforma de mensajería Telegram, Pavel Durov, fue detenido el pasado sábado 24 de agosto por la noche en Francia cuando bajaba de su jet privado en compañía de su esposa y su guardaespaldas y ha sido puesto bajo custodia policial, ha informado la cadena TF1 citando a fuentes de la investigación.
Durov, que había aterrizado en el aeropuerto de Le Bourget (cerca de París) procedente de Azerbaiyán, fue detenido por la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA) de acuerdo con una orden de detención emitida previamente por delitos relacionados con la aplicación de mensajería.
En las últimas horas de este lunes, 26 de agosto, se dieron conocer los 12 cargos con los que se imputa judicialmente al fundador de la red social, la Fiscalía de París publicó finalmente un comunicado de prensa enumerando las acusaciones que podría formular contra Pavel Durov, en total, el documento cita doce delitos.
🚨 ÚLTIMA HORA: Francia imputa con 12 cargos criminales al dueño de Telegram.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) August 26, 2024
El hipócrita de Macron estaba diciendo hace tan solo horas que ellos estaban a favor del "libre discurso" y la democracia: pic.twitter.com/Jyh0BkUhG4
Entre los delitos identificados, se incluyen “colaboración en la posesión de imágenes pornográficas infantiles de un menor de edad”, “colaboración en la compra, transporte, tenencia, oferta o distribución de drogas”, e incluso “colaboración en el fraude cometido por grupos organizados” y “asociación para delinquir con miras a cometer un delito o un delito punible”.
Lo más leído
El jefe de mensajería también deberá responder a cargos por delitos de blanqueo o delitos de banda organizada y de asociación para delinquir con miras a " cometer un delito o falta sancionable con 5 años de prisión “. Varios cargos también se refieren a medios de criptología.
OFMIN, la oficina de menores de la dirección nacional de la policía judicial francesa, había emitido una orden de registro contra el líder. Jean-Michel Bernigaud, secretario general de la oficina, explicó que “en el centro de esta cuestión está la falta de moderación y de cooperación por parte de la plataforma (que cuenta con cerca de mil millones de usuarios), especialmente en la lucha contra la delincuencia infantil“.
Unas horas antes, este lunes, Emmanuel Macron publicó un tuit afirmando que circulaba “información falsa” tras el arresto de Pavel Durov sobre la posición de Francia. “La detención del presidente de Telegram en territorio francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso.
No se trata de ninguna manera de una decisión política”, aseguró el jefe de Estado en X, respondiendo a estos rumores. Macron criticó las “informaciones falsas sobre la detención de Pavel Durov en Francia” y aseguró que su país “está apegado a la libertad de expresión y de comunicación”.
El juez de instrucción encargado de la investigación prolongó el domingo por la noche la detención preventiva, que puede durar hasta 96 horas como máximo, según otra fuente cercana al caso.
Cuando finalice esta fase, el juez podrá decidir si libera a Durov --cuya fortuna la revista Forbes estima en 15.500 millones de dólares-- o presenta cargos y decreta prisión preventiva.
Durov, nacido en 1984 en el seno de una familia de académicos durante la época soviética en la actual San Petersburgo, pasó su infancia en Italia, antes de crear la mayor red social rusa VKontakte (VK) y, posteriormente, Telegram.
Con información de AFP*