Mundo
Arrodillados y con una correa, así castigó una rectora a sus estudiantes
En el video que se ha hecho viral en Twitter, se puede ver como la funcionaria les grita a los jóvenes mientras los golpea con la correa.
El hecho ocurrió en la Unidad Educativa Isaías Garzón Loyola, ubicada en la comunidad de Gulag, en Ecuador, así lo informó el diario El Comercio de este país. “Siga… Ponte bien”, les grita la mujer a los estudiantes para pedirles que se arrodillen para propinarles el castigo físico.
Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa de El Ministerio de Educación, aseguró al mencionado diario que conocieron de este caso el pasado 17 de diciembre y comenzaron a tomar las decisiones sobre lo ocurrido.
“Lo primero fue poner la prohibición a la rectora de acercarse a los estudiantes que fueron objeto de este maltrato físico. Tampoco se puede acercar al establecimiento educativo, al hogar o a cualquier otro lugar en el que pudieran estar los estudiantes”, señaló el viceministro en palabras recogidas por el diario El Comercio.
“La próxima vez los correazos serán con el pantalón abajo y las faldas arriba”, afirmó la rectora mientras va golpeando a cada uno de los estudiantes que recibieron el castigo, en un tono desafiante para los otros jóvenes que estaban observando la escena.
Sobre las medidas que tomaron las autoridades con la funcionaria, “también se dispuso la reubicación provisional de la denunciada en una dependencia administrativa, mientras se sigue el proceso de sumario administrativo”, señaló el viceministro, quien, asimismo confirmó que la mujer “puede terminar con una sanción que puede ser destitución o multa”.
El citado medio de comunicación informó que “el Ministerio puso el caso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado en la provincia respectiva, por tratarse de un caso que podría implicar un tipo penal”.
La publicación no fue ajena a los comentarios, unos defendieron la actuación de la profesora. “Palo les hubiera dado, cuantos crecimos como decían la letra con sangre entra y (hoy somos) buenos profesionales, no, hoy en día la generación de cristal y padres sobre protectores”.
“La noticia en la prensa Riobamba se llenó de comentarios a favor de la maestra así nos pegaron a nosotros y ahora somos gente de bien, mi apoyo a la profesora”. La violencia está normalizada y la falta de control del Estado en zonas rurales hace esto”, señaló otro usuario de Twitter.
En fila, haciéndoles arrodillar en la tierra, la rectora de un colegio de Alausí, golpea a sus estudiantes con una correa. Este repudiable acto, expresamente prohibido en instituciones educativas, debe ser sancionado con todo el rigor, sin espiritus de cuerpo. @Educacion_Ec pic.twitter.com/Edhaoe0VzA
— Sybel Martinez (@sybelmartinez) December 22, 2021
Por otra parte, también comentaron los que criticaron la actuación de la rectora. “Eso es lo más terrible. Se normaliza el maltrato a niños y jóvenes con la idea de que eso es educar. Qué lejos de ser un mundo estamos. La señora será todo, menos educadora.
El castigo físico afecta negativamente el desarrollo
El portal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señala que “estudios científicos muestran de manera concluyente que el castigo físico se asocia con consecuencias negativas de corto y largo plazo en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes”.
La entidad también señala que hay que dejar a un lado el castigo físico para comenzar a “utilizar la disciplina positiva basada en el respeto, el diálogo y el establecimiento de normas y límites”.
El ICBF también resalta los efectos negativos que genera el maltrato como medida de castigo ante el mal comportamiento. “Dadas las afectaciones cerebrales, cognitivas y de comportamiento producidas por el castigo físico, esta práctica empeora el mal comportamiento de niñas, niños y adolescentes, al reducir su autorregulación y aumentar su agresividad”.