ESTADOS UNIDOS
Asalto al Capitolio: suspenden a seis policías y otros 29 están bajo investigación en EE. UU.
Uno de los uniformados señalados se fotografió junto a miembros de la turba que irrumpió en la sede del Legislativo estadounidense.
Señalados por sus acciones durante la toma del edifico del Congreso estadounidense el pasado 6 de enero, el Capitolio de la ciudad de Washington, seis agentes de la Policía fueron suspendidos y otros 29 están bajo investigación.
Entre los agentes suspendidos se encuentra uno que se fotografió junto a miembros de la turba que irrumpió en la sede del Legislativo estadounidense, y también uno que llevaba una gorra con el lema de la campaña de Trump “Make America Great Again”.
También han sido objeto de investigaciones por su relación con el asalto otros siete agentes de diferentes departamentos de todo el país, según recoge CNN.
En concreto, un oficial en Nueva York, uno en Filadelfia, dos en Seattle, dos en Virginia y uno en Texas están siendo investigados por sus departamentos por posibles violaciones de las reglas.
Lo más leído
La jefa interina de la Policía del Capitolio ha ordenado que “cualquier miembro de su departamento cuyo comportamiento no esté de acuerdo con las Reglas de Conducta del Departamento enfrentará la disciplina apropiada”, ha explicado a CNN el portavoz de este cuerpo policial, John Stolnis.
Desde la toma del Capitolio, el actuar de la Policía ha estado en entredicho, unas críticas que precipitaron la dimisión del entonces jefe del Capitolio, Steven Sund, mientras que a principios de este mes los miembros de este cuerpo emitieron un voto de desconfianza contra los principales líderes de la fuerza de seguridad.
Miles de simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltaron violentamente el Capitolio el 6 de enero durante el proceso de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Trump, que denuncia fraude, fue derrotado por su rival demócrata, Joe Biden. Durante los incidentes murieron cinco personas, entre ellas el oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick.
Demanda contra Trump por “orquestar” el ataque
El congresista demócrata por Mississippi en la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, ha presentado una demanda contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y su abogado Rudy Guiliani por “orquestar” el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, en la que se les acusa también de “conspirar” con la ultraderecha de Proud Boys y Oath Keepers.
Thompson, quien también ejerce como miembro del grupo de derechos civiles NAACP, ha argumentado su denuncia señalando que “la serie de eventos” que se produjeron en el mitin de Trump previo al asalto al Capitolio fueron “cuidadosamente orquestados” y no fruto de “un accidente o de una coincidencia”.
“Fue la culminación prevista y previsible de una campaña cuidadosamente coordinada para interferir con el proceso legal requerido para confirmar el recuento de votos emitidos en el Colegio Electoral”, explica la demanda, de la que se ha hecho eco CNN.
En el texto, Thompson hace hincapié en que tanto Trump como Guiliani “conspiraron” junto a milicias como Proud Boys y Oath Keepers “para incitar a la multitud reunida a marchar hacia el Capitolio con el propósito común de interrumpir, mediante el uso de la fuerza, la intimidación y la amenaza” el proceso electoral.
En este contexto, el pasado martes el asesor principal del expresidente Jason Miller señaló que Giuliani “no representa actualmente a Trump en ningún asunto legal”.
A través de una publicación en Twitter, el asesor ha precisado que el exabogado de Trump y exalcalde de Nueva York, sigue siendo un “aliado y amigo” del expresidente, pero no le representa en estos momentos al no haber casos en los que este esté involucrado.
Trump había expresado su frustración con Giuliani cuando se inició su segundo juicio político, según informa CNN, que señala que el magnate pidió a su personal que dejara de pagar los honorarios legales al abogado.
Con información de AFP y Europa Press.