Mundo
Asamblea general de la ONU: Ucrania, cambio climático y la búsqueda de soluciones globales
Esta semana se llevó a cabo la Asamblea General de la ONU en Nueva York que estuvo marcada por dos temas candentes: la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania y la apremiante crisis climática.
Contra la agresión rusa
Joe Biden defiende a Ucrania
Durante su discurso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a la unidad global en la defensa de Ucrania ante la agresión rusa, destacando que la división de Ucrania no puede ser permitida. Biden advirtió que, si se abandonan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas para apaciguar a un agresor, la seguridad de todos los Estados miembros se vería comprometida por parte de Rusia y marcaría un precedente a futuro.
El mandatario enfatizó la importancia de continuar apoyando militarmente al Gobierno de Kiev para proteger la integridad territorial de Ucrania y disuadir futuras invasiones por parte de Rusia.
Sin titubeos
Gabriel Boric firme en sus posturas
El mandatario chileno se mostró muy crítico y condenó el régimen dictatorial en el que está sumergido Nicaragua, donde a los opositores se les prohíbe participar en elecciones, se les persigue, se les priva de nacionalidad y derechos políticos.
Además, hizo un llamado a levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, argumentando que estas medidas no mejoran las condiciones de vida de dichos países latinoamericanos. “Declarar que Cuba es una nación que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta. Y, por lo tanto, instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el gobierno de Barack Obama, cuando lo sacó de esa infame lista”, sentenció.
Lo más leído
Guerra con impacto global
Volodímir Zelenski, contundente
Con su ya conocido uniforme militar, el jefe de Estado ucraniano se volvió a sentar, luego de cuatro años, junto con el representante ruso en la ONU, quien se mantuvo indiferente mirando su teléfono. Zelenski denunció la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, instando a la ONU a eliminar el poder de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad y abogando por una mayor representación del mundo en desarrollo en la organización.
También advirtió que la guerra afecta globalmente, ya que Rusia utiliza alimentos y energía como “armas”. Prueba de ello fue la suspensión de un acuerdo respaldado por la ONU para exportar cereales desde Ucrania a través del mar Negro.
Orgulloso de su labor
Nayib Bukele dijo presente
En su intervención del miércoles, el presidente salvadoreño resaltó los logros alcanzados por su gobierno en la lucha contra las pandillas criminales. Según sus declaraciones, su país ha experimentado una notable transformación, pasando de ser considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo a convertirse en uno de los más seguros.
Este cambio significativo está contribuyendo a romper estigmas a medida que el tiempo avanza. Bukele no solo resaltó los avances en materia de seguridad logrados bajo su mandato de cuatro años, sino que también subrayó la importancia de la autonomía de cada gobierno para tomar decisiones en beneficio de su nación y defender sus derechos soberanos en un contexto global.
Oferta de mediación
El regreso de Luiz Inácio Lula da Silva
Tras 20 años de ausencia, el presidente de Brasil volvió a la ONU con un discurso encaminado al diálogo y como mediador de paz a la solución del conflicto entre Ucrania y Rusia. También profundizó en cuestiones globales como el cambio climático y la desigualdad.
Destacó cómo, a lo largo de las dos últimas décadas, el cambio climático ha seguido afectando a todos y llamó a los países ricos a alcanzar sus metas de energía limpia y financiación internacional. Así mismo, abordó temas cruciales como la persistencia del hambre en el mundo y el aumento de la desigualdad. En cuanto a su nación, destacó que la esperanza está triunfando sobre el miedo y abogó por construir un Estado justo y soberano.
El planeta está hablando
António Guterres, secretario general de la ONU“A las puertas del infierno”, así denominó Guterres las consecuencias de los recientes impactos devastadores del cambio climático en el hemisferio norte, con incendios en Canadá, Hawái y Grecia, y las inundaciones en Libia y China.
“El mundo ha cambiado. Nuestras instituciones, no. No podemos abordar eficazmente los problemas tal y como son si las instituciones no reflejan el mundo tal y como es”. De igual forma, Guterres condenó la “avaricia desmedida” de la industria de los combustibles fósiles y señaló que algunas compañías han intentado obstaculizar la transición hacia una economía libre de emisiones al utilizar su influencia y recursos para retrasar y desviar el progreso.