MUNDO
Asamblea ONU: presidente de China pide no caer en un choque de civilizaciones
En la asamblea número 75 de las Naciones Unidas, intervenciones pregrabadas de mandatarios en todo el mundo fueron transmitidas en vivo. Las tensiones entre China y Estados Unidos fueron protagonistas.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió al mundo en su intervención pregrabada en la Asamblea 75 de las Naciones Unidas que no se politice la lucha contra el coronavirus y advirtió del peligro de “caer en la trampa de un choque de civilizaciones”.
También aseguró que su país “no tenía intención” de entrar en una Guerra Fría, haciendo referencia a las tensiones que mantiene con Estados Unidos. Además, aprovechó la ocasión para lanzar algunas críticas al aire que parecían dirigidas a Donald Trump por su política nacionalista y aislacionista:
“Clavar la cabeza en la arena como una ostra o intentar combatir la globalización con la lanza de Don Quijote va en contra de la tendencia de la historia”, afirmó. Y también añadió: “El mundo nunca volverá al aislamiento y nadie podrá romper los lazos entre los países”.
La intervención de Xi Jinping se caracterizó por su discurso diplomático y en defensa de los organismos internacionales. Acorde con esta intervención, anunció la donación de 50 millones de dólares al fondo para la covid-19 de la ONU y otros 50 millones para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Lo más leído
Por su parte, Donald Trump dedicó parte de su intervención a responsabilizar a China por la pandemia y pedir que fuera sancionada. “Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo”. También, como ya lo había hecho en el pasado, descalificó las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo multilateral del que está en proceso de retirarse.
“El gobierno chino y la OMS, que está virtualmente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona”, dijo Trump en referencia a declaraciones de la OMS al inicio de la pandemia, que luego fueron corregidas.
Previendo intervenciones encontradas entre el mandatario estadounidense y China, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al diálogo y a evitar la polarización del mundo como ocurrió durante la Guerra Fría.
“Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras, y capacidades de internet y de inteligencia artificial”, afirmó. También advirtió sobre las tensiones entre las dos potencias al afirmar que se está avanzando en una “dirección muy peligrosa”.
Esta asamblea de las Naciones Unidas, realizada en plena pandemia, ha sido virtual, por lo cual todos los discursos de los mandatarios que empezaron a ser transmitidos desde el martes fueron pregrabados. También habrá cumbres virtuales sobre algunos de los temas clave de la agenda mundial como la pandemia, la crisis climática, el Líbano, Libia, entre otros.
*Con información de la AFP.