| Foto: AFP/ GETTY

MUNDO

Aseguran que Irán vengaría la muerte de Soleimani después de la investidura de Biden

Advierten que “la paciencia de los iraníes es interminable” y que en cualquier momento actuarían en contra de Estados Unidos.

6 de enero de 2021

El 3 de enero de 2020 y por orden del presidente estadounidense Donald Trump, un ataque con drones pulverizó los dos vehículos donde se encontraban Qasem Soleimani, artífice de la estrategia iraní en Oriente Medio, y Abu Mehdi al Muhandis, comandante iraquí de Hashd al haabi.

Por lo tanto, al cumplirse el primer aniversario del asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani y su lugarteniente iraquí, dos exjefes del Mossad y un exjefe del Consejo de Seguridad Nacional dijeron a medios internacionales que Irán probablemente vengue la muerte de uno de sus más altos funcionarios después de que Joe Biden asuma su cargo como presidente.

De acuerdo con Shabtai Shavit, exdirector del Mossad, “la paciencia de los iraníes es interminable” y que la muerte de Soleimani y Fakrhizadeh en 2020 fue “un doble golpe contra su actividad militar en el Medio Oriente” del que no se ha recuperado.

Además, Shavit aseguró que Esmail Ghaani, quien reemplazó a Soleimani, “no está en un nivel ni siquiera cercano a las mismas capacidades e importancia y capacidad de gestión”.

Algunos dicen que no sirven porque uno va y el siguiente entra en fila y lo reemplaza… el nivel de talento del que entró en sus zapatos [de Soleimani] desmiente ese argumento”, agregó Shavit.

El exdirector del Mossad también manifestó que si bien Teherán no ha tomado represalias con éxito hasta el momento, responderán en el momento menos pensado y que están esperando es la oportunidad de atacar “un objetivo de alta calidad”.

Por su parte, Danny Yatom, quien también fue exdirector del Mossad, indicó que “el asesinato de Soleimani fue muy impresionante y de valor estratégico que cubría todo el campo con Irán”.

En su momento, miles de personas salieron a las calles de Bagdad para el cortejo fúnebre de Qasem Soleimani. | Foto: REUTERS

Además, Yatom recalcó que Soleimani, “era mucho más que el líder de la Fuerza Quds. Era más importante que el comandante del IRGC, que supuestamente era su comandante. Estaba muy cerca del líder supremo Ayatollah Ali Khamenei”.

El exjefe del Mossad de 1996 a 1998 también afirmó que las Fuerza Quds “todavía se está lamiendo las heridas”, teniendo en cuenta que la muerte de Soleimani fue un duro golpe “tanto para la moral como para las operaciones reales”.

“Hay informes de que Irán está buscando la oportunidad de atacar un objetivo israelí o un objetivo estadounidense. No digo que sea imposible... pero han esperado un año completo y no han logrado vengar a una de las personas más importantes de Irán“, agregó Yatom.

A su vez, explicó que, “esto nos enseña sobre la debilidad de la Fuerza Quds y del IRGC hoy, ahora que no tienen a Soleimani (...) incluso bajo su mando (de Soleimani), los intentos directamente contra el territorio israelí no tuvieron éxito”.

Entre tanto, Giora Eiland, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional Israelí, dijo que Irán no tiene “ningún interés hoy en reanudar una confrontación a gran escala con nadie, especialmente no con los Estados Unidos en las próximas dos semanas antes de la transición de la presidencia“.

No obstante, Eiland señaló que Irán siente que en algún momento, “tendrá que tomar represalias, si no contra Estados Unidos, contra Israel o los intereses israelíes”.

Añadió que “probablemente preferirían hacerlo después de que Biden se haga cargo. Trump es impredecible (...) no se olvidarán de tomar represalias. Tal vez no sea el momento oportuno cuando estén en negociaciones con los estadounidenses. Sería una tontería llevar a cabo un ataque (durante las negociaciones) solo porque tienen una oportunidad. Pero son personas muy astutas, no puedes subestimarlas”.

Manifestación en Teherán tras la muerte de Soleimani. | Foto: ATTA KENARE / AFP

A propósito, el jefe del aparato judicial de Irán, Ebrahim Raesi, ha asegurado que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, “tendrá que pagar” por la “atrocidad” que supuso la muerte en enero de 2020 del entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

“Trump tendrá que pagar, sea cual sea su posición”, ha defendido Raesi en una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Manar. “Ya encabece la Administración estadounidense o no, Trump tendrá que rendir cuentas por la atrocidad que cometió”, añadió.

Así, ha destacado que la muerte de Soleimeni en un bombardeo en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad, supone una muestra de “terrorismo de Estado”. “Es definitivamente una atrocidad que no se reconcilia con las leyes y regulaciones internacionales o los principios humanitarios”, ha apuntado.