MUNDO
Aseguran que la llamada de Trump sobre las elecciones es “mucho peor” que el Watergate
Carl Bernstein, el periodista que destapó el escándalo que llevó a la renuncia de Richard Nixon, sostuvo que “tenemos un presidente criminal de los Estados Unidos en Donald Trump”.
Carl Bernstein, el periodista que se encargó de destapar el escándalo de Watergate, aseguró que la llamada que se filtró del presidente Donald Trump pidiendo a un alto cargo electoral “encontrar” las papeletas de votos necesarias para anular su derrota en el estado de Georgia es peor que el escándalo que llevó a que el exmandatario Richard Nixon presentara su renuncia.
En entrevista con la cadena CNN, Bernstein aseguró que las explosivas y polémicas grabaciones de Trump eran evidencia de un intento de golpe.
“No es un déjà vu. Esto fue algo mucho peor de lo que ocurrió en Watergate“, dijo Bernstein a CNN. “Tenemos un presidente criminal de los Estados Unidos en Donald Trump y un presidente subversivo de los Estados Unidos al mismo tiempo en esta única persona”, aseguró.
Así mismo, el periodista Bernstein calificó el audio como “la última cinta humeante” y prueba de los intentos de Trump de “socavar el sistema electoral e ilegal, de inapropiada e inmoralmente tratar de instigar un golpe en el que siga siendo presidente de los Estados Unidos”.
Lo más leído
También criticó que “en cualquier otra Presidencia esta cinta sería evidencia suficiente para llevar al presidente a un juicio político y que en el Senado se diera una condena”. Además, sostuvo que esto es motivo para que realmente se dé una convocatoria inmediata de los miembros del Congreso, “incluido el de su propio partido; que dimita de inmediato”, puntualizó.
El escándalo
El presidente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, un congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia. “No pasa nada por decir que volvieron a contar los votos”, dijo el mandatario en una grabación, que fue realizada a escondidas y que fue difundida este domingo por The Washington Post. “Solo quiero encontrar 11.780 votos (...) porque hemos ganado en ese estado”.
La victoria del demócrata Biden en Georgia había sido confirmada por un recuento y por auditorías con unos 12.000 sufragios de ventaja.
En la conversación, después de repetir sus acusaciones de fraude, rechazadas por los tribunales, el multimillonario republicano le dijo a Raffensperger que le habían robado las elecciones: “Sabes lo que han hecho y no dices nada: es un delito, no puedes dejar que eso ocurra, es un gran riesgo para nosotros”, añadió. Raffensberger, que estaba acompañado por un abogado del Estado, no cedió: “Pensamos que nuestras cifras son buenas”, le contestó al presidente.
Trump, que habló de “rumores” de fraude, consideró “injusto que le hayan robado la elección”.
La difusión de esa grabación, que la Casa Blanca no quiso comentar, suscitó indignación en Washington.
“El desprecio de Trump por la democracia ha quedado al descubierto”, comentó el congresista demócrata Adam Schiff, al considerar que esas presiones son “potencialmente reprensibles”.
Su compañera Debbie Wasserman Schultz denunció el acto de “un presidente desesperado y corrupto”.
El congresista republicano Adam Kinzinger pidió, por su parte, a los miembros de su partido que no sigan al presidente en su rechazo a los resultados electorales. “No puedes hacer eso, teniendo la conciencia tranquila”, escribió en Twitter.
El colegio electoral declaró el 14 de diciembre la victoria de Biden con 306 votos contra 232, un resultado que será certificado el miércoles en el Congreso. El 20 de enero será la investidura del cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos.
*Con información de la AFP.