MUNDO
Asesinan a Hassan Sayad, comandante de la Fuerza Quds de Irán; planeaba lanzar ataques en Colombia
Estuvo en el blanco durante varios meses debido a su responsabilidad en la planificación de asesinatos contra objetivos israelíes/judíos en todo el mundo.
Hassan Sayad Khodayari fue asesinado en las últimas horas. Noticias del Mundo dio a conocer que el hombre era el comandante adjunto de la unidad 840 de la Fuerza Quds de Irán.
Al parecer, fue seguido durante varios meses debido a su responsabilidad en la planificación de asesinatos contra objetivos israelíes/judíos en todo el mundo; principalmente en Chipre, Turquía, Colombia y África.
Hassan Sayad Khodayari was the deputy commander of unit 840 of Iran’s Quds Force.
— WorldNews IL (@WorldNewsIL) May 23, 2022
He was on target for several months because of his responsibility for planning assassinations against Israeli/Jewish targets all over the World - in Cyprus, Turkey, Colombia, and Africa. https://t.co/FhnxHEj1H6
Khodayari, también conocido como Sardar Bagheri, era el “operativo de la Fuerza Quds en Siria que está en contacto con los miembros de la red iraní”, la cual está compuesta por iraníes, incluidos criminales condenados y miembros de Basij, y está trabajando bajo la orquestación de un operativo de la Fuerza Quds en Siria.
Según Noticias del Mundo, la red planeaba lanzar ataques en Colombia, Azerbaiyán, Estados Unidos, Bulgaria, África y otros lugares. “Los miembros senior de la red son los miembros del Basij Abolfazl Alizadeh y Mohammad Hossein Shahmoradi Zadeh, quienes son responsables de la actividad del resto de los miembros de la red iraní”, afirmó el medio en Twitter.
Tendencias
Uno de los agentes cuyas identidades ahora pueden ser expuestas es Rahmat Asadi, un miembro del personal de inteligencia iraní que estuvo en prisión en Dubái en el pasado por su participación en el secuestro y asesinato en 2013 de Abbas Yazdan Panah, un empresario británico y un opositor iraní.
One of the operatives whose identities can now be exposed is Rahmat Asadi, an Iranian intelligence staffer who served time in prison in Dubai in the past for his part in the abduction and murder in 2013 of Abbas Yazdan Panah, an British businessman and an Iranian oppositionist. pic.twitter.com/43PGACVBZr
— WorldNews IL (@WorldNewsIL) October 2, 2021
Al parecer, uno de los planes de asesinato de la red, que estaba a cargo de Asadi, quedó expuesto en un operativo del servicio de seguridad colombiano en el que se interrogó a dos delincuentes que tenían la tarea de asesinar a empresarios en Colombia.
“Todos sus medios de comunicación fueron incautados, y los dos confesaron los planes de ataque y admitieron que Asadi les encargó la misión, a quien conocen desde el momento en que también fueron encarcelados en Dubái. Asadi les dio a los dos hombres un pago inicial de 20,000 dólares para la misión de Quds Force”, indicó @WorldNewsIL.
Esta red sería otro ejemplo de la actividad terrorista que persigue la Fuerza Quds en todo el mundo. “A pesar de los intentos de Irán de evadir la responsabilidad de perseguir el terrorismo, los detalles de la red iraní y sus representantes en varios países han sido expuestos y son conocidos por elementos de seguridad e inteligencia en todo el mundo”, concluyó el medio.
¿Quién era el poderoso y temido jefe de la fuerza Quds de Irán muerto en un ataque de Estados Unidos?
Soleimani murió durante un bombardeo de Estados Unidos contra el vehículo en el que se desplazaba cerca del aeropuerto de Bagdad, en enero de 2020.
Qasem Soleimani acumulaba poder militar en Irán desde hace una década y formaba parte del círculo de confianza del líder supremo de Irán, Alí Jamenei. El Pentágono confirmó su muerte después de un ataque ordenado por Donald Trump.
El hombre forjó su reputación de hombre aguerrido durante los ocho años que duró la sangrienta guerra entre Irán e Irak, en la década de 1980, cuando comandó una de las divisiones del Ejército iraní.
Entonces, entre otras cosas, se hizo conocido por encabezar misiones de reconocimiento dentro del territorio enemigo. Fue nombrado comandante de división cuando aún no había cumplido los 30 años.
Décadas más tarde, se hizo visible por el destacado papel que tuvo durante la reciente guerra contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, tras la cual Teherán ha logrado ampliar su peso y su red de influencias en la región.
“La dirección del presidente, las Fuerzas Armadas de EE.UU. tomaron una decisiva acción para proteger al personal estadounidense en el exterior matando a Qasem Soleimani”, señaló un comunicado del Pentágono.
Las autoridades iraníes deploraron la muerte de Soleimani, quien fue calificado como “mártir” por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien declaró tres días de duelo en el país.