Mundo
Asesinan a otro periodista en Zacatecas, al norte de México
Según organizaciones internacionales, este país se considera uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.
Un periodista fue asesinado este viernes en el estado de Zacatecas, en el norte de México, informaron las autoridades, convirtiéndose en el séptimo comunicador ultimado en el país en lo que va de 2022.
“Condeno el acto en el que fue privado de la vida, la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero”, dijo en Twitter el gobernador de Zacatecas, David Monreal.
El funcionario solicitó a la fiscalía regional “esclarecer este hecho y dar con los responsables a la brevedad”.
El medio Testigo Minero también repudió el crimen de Muñiz, quien según dijo alternaba el periodismo con un trabajo como taxista.
Tendencias
Zacatecas es actualmente uno de los estados más golpeados por la violencia y el narcotráfico en México, debido a una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según autoridades y analistas.
Fresnillo es la ciudad mexicana donde más se siente la inseguridad, de acuerdo con una reciente encuesta. De hecho, las acciones criminales recrudecieron a finales de 2021 en Zacatecas con enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos.
A raíz de ello, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viajó a la zona en noviembre pasado y anunció el reforzamiento de la presencia militar.
Cabe resaltar que a finales de febrero, las autoridades de México también comenzaron a investigar el asesinato de un locutor que se desempeñaba como funcionario en el municipio de Empalme, en el estado de Sonora, noroeste del país.
“Jorge Luis Camero fue privado de la vida este 24 de febrero en ataque directo al estar en el interior de un gimnasio”, informó la Fiscalía de Sonora en Twitter en la madrugada del viernes.
Las primeras investigaciones apuntan a que el periodista habría fallecido como consecuencia de heridas por arma de fuego y que en el lugar de los hechos se encontraron hasta nueve casquillos percutidos de calibre nueve milímetros.
El organismo añadió que tampoco pudo confirmar versiones de que Camero estaba al frente de un portal de noticias en Facebook denominado El Informativo, creado en 2018.
Según la fiscalía, Camero solicitó una licencia en su trabajo como funcionario en el ayuntamiento de Empalme el 9 de febrero, “cuando en un video que circuló en redes sociales fue objeto de señalamientos de participar en una estructura criminal”.
Esas acusaciones eran objeto de “investigación en una carpeta por el delito de homicidio”, indicó el reporte.
Más de 150 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, según RSF. Siete de esos casos se registraron en lo que va del año, siendo el más reciente el de Juan Carlos Muñiz. Previamente también ultimaron a Lourdes Maldonado, al fotoperiodista Margarito Martínez, a Roberto Toledo y a José Luis Gamboa.
Cabe señalar que México ha sido considerado como una de las naciones más peligrosas del mundo para ejercer la profesión, por lo que la ONG Amnistía Internacional (AI) ha indicado que dichos asesinatos demuestran el peligro representa el periodismo y la defensa de los Derechos Humanos en América Latina.
Hasta comienzos de febrero, los asesinatos han ocurrido en los países considerados más peligrosos para la defensa de Derechos Humanos en años anteriores: 13 en Colombia, tres en Brasil y tres en Honduras, mientras que, además de los periodistas ya mencionados, una defensora ha sido asesinada en México, el país más letal del continente para ejercer el periodismo.
*Con información de AFP.