Mundo
Asesinan en México a colombiano vinculado a préstamos ‘gota a gota’
Las autoridades aún no han reportado la captura de los responsables del hecho, continúan las investigaciones.
Un colombiano de 25 años de edad fue asesinado en las calles de la alcaldía Venustiano Carranza en Ciudad de México, cuando se movilizaba en un vehículo de color gris plateado.
Según medios locales, el día 25 de octubre las autoridades hallaron a un hombre sin vida identificado como Santiago N., quien presuntamente había sido interceptado por sujetos armados alrededor de las 2:00 p. m. hora local.
El hecho se presentó en la calle Electricistas de la colonia 20 de Noviembre de la alcaldía Venustiano Carranza, cuando Santiago llegó a la residencia de su novia para visitarla. Al lugar de los hechos llegaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes encontraron en la escena del crimen los casquillos en el suelo y seguidamente acordonaron la zona.
Así lo registró Carlos Jiménez, periodista mexicano en sus redes sociales, quien confirmó el apellido de la víctima.
Lo más leído
SE LLAMABA…
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) October 25, 2022
Santiago Tavares
25 años
Colombiano
Es el asesinado a tiros en la 20 de Nov @A_VCarranza
Era prestamista gota a gota y extorsionador.
Sicarios en moto lo balearon cuando fue a ver a su novia.@SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX indaga.
El caso a las 6 en @multimediostv pic.twitter.com/G8KjLExYEw
Seguido a esto, los paramédicos también hicieron presencia en el lugar, pero al atender al colombiano no lo encontraron con signos de vida, como lo detalla el diario Adn 40 en la narración de los hechos.
La Fiscalía General de Justicia inició las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables. Los peritos del Ministerio Público hicieron el levantamiento del cadáver.
Santiago N. se dedicaba a realizar préstamos informales con la modalidad del ‘gota a gota’, muy común en nuestro país, y se relacionaba con bandas de extorsión a través de estos préstamos, según el diario Excélsior de México.
También se conoció que Santiago se dedicaba a la música urbana y que ha grabado algunas producciones.
En una entrevista a un medio local, la novia del fallecido aseguró que se dirigía a la puerta para recibir la visita de su novio cuando escuchó unos disparos y al salir los sujetos habían huido en diferentes motos.
La modalidad del ‘gota a gota’ en México
La modalidad es la misma que han denunciado ciudadanos de Perú, Brasil, Argentina y Honduras, donde un puñado de colombianos se ha dedicado a importar el negocio: hacen microcréditos a comerciantes de la economía informal que necesitan créditos exprés, sin documentación y engorrosos trámites.
“La forma de operar en México es a través de tarjetas que reparten en mercados y pequeños comercios, ofreciendo préstamos sin fiador, sin ninguna condición, pero con intereses altos, generalmente superiores al 20 % y con cobro diario”, explicó Sandra Irene González, directora de la agencia de investigación para Extorsiones de la Fiscalía de Ciudad de México para esta una investigación realizada por la ONG conectas.
Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México alertó sobre el ya conocido ‘gota a gota’ en su país.
La entidad informó sobre las características del préstamo para alertar a las autoridades: se otorgan en cuestión de horas, no solicitan fiadores ni garantías, se cobran en pequeñas cuotas y con intereses muy elevados y se ofrecen a través de aplicaciones móviles.
“A mí se me hizo fácil pedirles 700.000 pesos, tienes que darles 45.000 diarios por 20 días. Haciendo cuentas te viene saliendo al 20 %, según la cantidad, porque aquí muchos le piden 300 o 400.000. Todos son colombianos, los que traen el billete son colombianos”.
Con ese relato que entregó José Luis N., un comerciante del centro histórico de México, a MVS Noticias, volvió a ponerse en evidencia las andanzas de muchos compatriotas que son unas joyitas en el exterior y aprovechan las facilidades de viajar sin visa para delinquir.