Una mujer que buscaba a su hija desaparecida desde 2021 en Puebla, México, fue asesinada en un hecho que es investigado por las autoridades de ese país y que, al parecer, está relacionado con ese caso.
Una mujer que buscaba a su hija desaparecida desde 2021 en Puebla, México, fue asesinada en un hecho que es investigado por las autoridades de ese país y que, al parecer, está relacionado con ese caso. | Foto: 24 Horas Puebla. El Diario sin Límites/Twitter/@24HorasPuebla

México

Asesinan en México a madre que buscaba a su hija desaparecida desde 2021

Las autoridades confirmaron que uno de los presuntos implicados fue capturado, mientras que otros dos habrían evadido la acción de las autoridades.

10 de octubre de 2022

Una mujer que buscaba a su hija desaparecida desde 2021 en Puebla, México, fue asesinada en un hecho que es investigado por las autoridades de ese país y que, al parecer, está relacionado con ese caso.

Se trata de Esmeralda Gallardo, quien recibió varios impactos de arma de fuego en la colonia Villa Frontera, Puebla, de acuerdo con la información suministrada por el colectivo Voz de los Desaparecidos.

“Es lamentable, es una tristeza y es un retroceso de este gobierno, el asesinato cruel y certero que acaban de realizar en contra de nuestra compañera Esmeralda”, señaló en un comunicado.

La organización indicó que la mujer buscaba a su hija Betsabé Alvarado Gallardo, quien desapareció el pasado 13 de enero de 2021 cuando tenía 22 años de edad en la misma colonia donde fue asesinada su madre.

Tras el hecho, el colectivo exigió a la Fiscalía de Puebla y al gobernador Miguel Barbosa que se adelanten las investigaciones que permitan aclarar si el asesinato está relacionado con la actividad de la mujer, quien era parte de grupo de las madres buscadoras, así como garantizar la seguridad para todas las organizaciones que adelantan esa actividad.

“Esmeralda Gallardo buscaba a su hija Betzabé, desaparecida desde hacía un año y medio, en Puebla. Esta semana fue asesinada por un grupo de pistoleros afuera de la colonia donde vivía. ¡Exigimos a la Fiscalía y a Miguel Barbosa justicia para ellas!”, escribió NuestraRed.mx.

“Déjense de discursos superficiales y garanticen los derechos de seguridad de las víctimas, los derechos y seguridad de las familias de personas desaparecidas”, señaló.

Otras organizaciones también expresaron su rechazo por el crimen y pidieron que se establezcan los autores intelectuales y materiales del hecho.

“Esmeralda, escucha, esta es tu lucha. En un abrazo colectivo, Voz de los Desaparecidos reiteró que su movimiento continuará con la lucha de Esmeralda Gallardo por localizar a su hija Betzabé”, señaló Info Quórum.

Incluso, la Unión Europea en México expidió una declaración sobre el asesinato de la defensora de derechos humanos.

“La señora Gallardo era integrante del colectivo “La Voz de los Desaparecidos” y había proporcionado en distintas ocasiones información relevante sobre la desaparición de su hija a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Comisión Estatal de Búsqueda”, señaló.

Añadió que “llamamos a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, para que impulsen una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, incluida la de la posible vinculación de este ataque con la actividad de búsqueda de la señora Gallardo. Tomamos nota que la Fiscalía estatal ya abrió una carpeta de investigación al respecto”.

“Expresamos nuestra preocupación por el elevado número de personas desaparecidas en México y por el hecho que la señora Gallardo es la segunda madre buscadora asesinada en 2022, luego del asesinato de la señora Rodríguez Barraza en agosto en Sinaloa”, indicó.

Finalmente, pidió a las autoridades generar entornos favorables y protección “para que las personas defensoras de derechos humanos en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya “zonas de silencio” donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar”.

Autoridades se comprometen con investigación

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tras condenar el crimen aseguró que las instancias correspondientes esclarecerán el crimen, mientras la Fiscalía de Puebla informó que abrió una carpeta de investigación por el caso.

Este lunes se conoció de la captura de una persona, que, al parecer, está relacionada con este crimen: “En Puebla, fue detenido el presunto asesino de Esmeralda Gallardo”, informó Imagenzea, en su cuenta de Twitter.

El operativo se realizó en la Unidad Habitacional Villa Frontera, donde fue capturado Jesús Guillermo N. en la vivienda marcada con el número 10013 de la calle 9 Norte, interior C, entre la 11 Norte y la 9 B Norte.

“Asimismo, habrían escapado Alfredo N, alias El Tufo, y Antonio N., alias El Moxo, quienes también estarían involucrados en este caso”, indicaron cercanas a la investigación.

“Detienen en Villa Frontera a uno de los presuntos asesinos de Esmeralda Gallardo”, reportó por su lado 24 Horas Pueblo.

En su actividad, la señora Gallardo compartía en redes sociales fichas de personas desaparecidas y pedía ayuda para localizarlas, también escribía mensajes para su hija.

“Hoy hace otro mes más que a mi hija me la arrebataron, la alejaron de su hija, de su hermano, de mí, desde ahí no he sabido cómo he tenido que caminar descalza entre tanta espina, solo le pido a Dios me dé fuerzas porque yo sola ya no puedo”, escribió el pasado 13 de septiembre.

El colectivo A Dónde van los Desaparecidos, en México, suma 16 asesinatos de personas dedicados a la búsqueda, la mayoría familiares.

El pasado 31 de agosto, Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre que buscaba a su hijo desaparecido e integrante del colectivo Corazones sin Justicia, fue secuestrada y asesinada en Sinaloa.

Se indicó que la mujer era activista y buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, quien desapareció el 16 de octubre de 2019 cuando fue secuestrado por hombres armados.