Mundo
Asesinato de Fernando Villavicencio: Estados Unidos enviaría FBI a Ecuador para investigar el crimen
Sigue la condena mundial por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano. El crimen ocurrió a poco más de dos semanas de los comicios.
Casi 24 horas después de que el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fuera asesinado al terminar un mitin, las voces de rechazo continúan tomando fuerza. Este jueves 10 de agosto, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas han manifestado su condena por el crimen y expresado solidaridad con los ecuatorianos.
En el marco de las pesquisas, el gobierno de Joe Biden comunicó su interés en ayudar al país con las investigaciones y llevar a que los culpables respondan. En su cuenta de Twitter (rebautizada como X) el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que su nación estaba preparada para asistir.
“Condenamos enérgicamente el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y ofrecemos nuestras condolencias a su familia y al pueblo de Ecuador. Estamos listos para ayudar a las autoridades locales a llevar ante la justicia a los perpetradores de este acto atroz”, trinó Blinken.
We strongly condemn the assassination of Ecuadorian presidential candidate Fernando Villavicencio and offer our condolences to his family and to the people of Ecuador. We stand ready to support local authorities to bring the perpetrators of this heinous act to justice.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 10, 2023
Por otro lado, medios internacionales como Bloomberg citaron fuentes anónimas para indicar que Estados Unidos podría estar considerando desplegar el FBI a Ecuador, en el marco de las pesquisas. Ese diario informó que Washington había puesto ‘sobre la mesa’ esa posibilidad en la noche de este miércoles.
Hoy el propio Guillermo Lasso hizo posteriormente la confirmación. “He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EE.UU. aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”.
Ecuador, bajo estado de excepción
El vecino país decretó estado de excepción en el territorio nacional, una medida que facilita el patrullaje de militares en las calles de un lugar golpeado por la violencia, relacionada con el narcotráfico.
Villavicencio, quien también era periodista, destapó varios casos de corrupción, había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña. Murió a pocos días de que los ecuatorianos acudan a las urnas y elijan su futuro para el próximo gobierno.
Lasso responsabilizó del ataque a miembros del “crimen organizado” y advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”. “Este crimen no va a quedar impune”, aseguró.
El candidato era uno de los ocho presidenciables para los comicios anticipados de un país que fue durante décadas un oasis de paz en Sudamérica, pero que empezó a cambiar hace unos años. Esto a razón de vínculos con cárteles procedentes tanto de México como Colombia.
El hecho que cobró su vida también dejó nueve heridos, entre ellos dos policías. Un presunto atacante falleció luego de un intercambio de disparos con personal de seguridad, según informó la Fiscalía.
En lo que respecta a la ola de violencia, la tasa anual de homicidios prácticamente se duplicó el año pasado a 25 casos por cada 100.000 habitantes. Entre tanto, la crisis carcelaria se suma a la espiral de inseguridad y caos que desde 2021 se ha saldado con más de 430 reclusos fallecidos.
“Estamos de luto”
En el sitio del asesinato han dejado un ramo de rosas blancas. Los carteles de la campaña de Villavicencio siguen en pie, pero ha aparecido un grafiti: “Malditos narcopolíticos pagarán. Por siempre Fernando T.Q.M.”.
“Estamos de luto, (Villavicencio) era una esperanza de honestidad de nuestro país, un candidato que denunció toda la corrupción de la narcopolítica”, dijo a AFP Ruth Flores, un ama de casa de 65 años.
Para garantizar la celebración de las elecciones, Lasso declaró el estado de excepción por 60 días y decretó tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota”. El mandatario calificó “este como un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, sostuvo.
*Con información de AFP.