JAPÓN

Asesino de Shinzo Abe creía que él hacía parte de un grupo religioso culpable de la quiebra de su madre

Tetsuya Yamagami estaba “molesto” con la organización y pensaba que Abe recibía favores de dicha iglesia.

12 de julio de 2022
Tetsuya Yamagami, el confeso asesino, y el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Tetsuya Yamagami, el confeso asesino, y el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. | Foto: AP y Reuters, respectivamente.

La madre del hombre acusado de haber asesinado a Shinzo Abe es miembro de la Iglesia de la Unificación, confirmó este lunes esa organización conocida también bajo el nombre de Secta Moon, de la cual el sospechoso habría querido vengarse atacando al ex primer ministro japonés.

Medios nipones mencionaron rápidamente una organización religiosa sin nombrarla y afirmaron que Yamagami le reprochaba haber obtenido donaciones importantes de su madre que ponían en gran dificultad financiera a su propia familia.

Tomihiro Tanaka, presidente de la rama japonesa de la Iglesia de la Unificación, confirmó el lunes que la madre del sospechoso era miembro de la organización desde 1998 y que se hallaba en dificultades financieras desde 2002, aunque afirma ignorar las razones de ello, pues las “donaciones son voluntarias” .

“La madre del sospechoso Tetsuya Yamagami es miembro de nuestra organización y ha estado asistiendo a nuestros eventos una vez al mes”, declaró este lunes Tomihiro Tanaka, presidente de la Iglesia de la Unificación en Japón, en una breve rueda de prensa convocada con poca antelación en Tokio.

Tanaka no quiso dar detalles de las donaciones de la madre del sospechoso, argumentando que había una investigación policial en curso con la cual la organización quería “cooperar”.

Tanaka afirmó que la iglesia estaba horrorizada por el “salvaje” asesinato y que Abe “nunca” fue uno de sus miembros o consejeros.

Abe murió tras ser baleado el viernes mientras hablaba en un acto político en Nara (oeste de Japón) antes de las elecciones al Senado japonés del domingo.

La Iglesia de la Unificación fue fundada en 1954 en Corea del Sur por Sun Myung Moon (1920-2012). Está principalmente presente en ese país, Estados Unidos y Japón.

Las enseñanzas de este culto célebre por sus casamientos colectivos masivos se basan en la Biblia, con interpretaciones nuevas.

La secta Moon, una organización religiosa que cultiva vínculos políticos

El muy controvertido Sun Myung Moon (1920-2012) nació en una familia de agricultores en lo que hoy es Corea del Norte. Afirmaba haber tenido a los 15 años una visión de Jesucristo pidiéndole proseguir su misión para que la humanidad llegue a un estado de pureza “sin pecado”.

Moon fundó en 1954 en Seúl su propia iglesia, que pronto se metió en política adoptando al principio una línea claramente anticomunista, y atraerse la simpatía del régimen militar surcoreano de la época.

Moon también trató con jefes de Estado extranjeros, como Richard Nixon en Estados Unidos, al que apoyó durante el escándalo de Watergate. En Francia en los años 1980, su Iglesia mantuvo breves vínculos con el movimiento de extrema derecha Frente Nacional.

La organización se convirtió progresivamente en un imperio económico presente en varios sectores (construcción, alimentario, automóvil, turismo, medios...), lo que hizo de su fundador un multimillonario.

Sun Myung Moon llevó a cabo su primera gira mundial en 1965 y se instaló en Estados Unidos en los años 1970. Condenado por evasión fiscal, pasó más de un año en prisión en Estados Unidos a principios de los 1980.

Shinzo Abe
FILE PHOTO: Japan's Prime Minister Shinzo Abe stands in front of Japan's national flag after his ruling Liberal Democratic Party's (LDP) annual party convention in Tokyo, Japan, March 5, 2017. REUTERS/Toru Hanai/File Photo | Foto: REUTERS

La Iglesia de la Reunificación, conocida por celebrar masivas bodas colectivas, está actualmente controlada por la viuda de su fundador, Hak Ja Han, su segunda esposa, con la que tuvo una decena de hijos.

Al margen de su país de origen, la Iglesia está principalmente presente en Estados Unidos, en Japón, pero también -sobre todo en la década de 1980- en América Latina, y en particular en Brasil.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas