Mundo
Asesor de Bolsonaro asegura que este se reunió con militares de su país para hablar sobre un presunto plan golpista
Las declaraciones fueron hechas por Mauro Cid, muy cercano al expresidente brasileño
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió el año pasado con los jefes de las Fuerzas Armadas y los ministros del ala militar de su gobierno para hablar sobre la posibilidad de poner en marcha un plan con el que impedir el traspaso de poder en caso de derrota en las elecciones, según se extrae de la declaración del que fuera su asesor principal, el coronel Mauro Cid.
Cid, que ha afirmado que estuvo presente, ha contado que el entonces comandante de la Marina, el almirante Almir Garnier Santos, dijo a Bolsonaro que sus hombres estarían listos para acudir a su llamada. Por su parte, el alto mando del Ejército afirmó que no se sumarían a la supuesta trama golpista, según informa O Globo.
Las revelaciones de Cid son parte de un acuerdo de colaboración que ha alcanzado con la Justicia, después de que fuera detenido en mayo, en el marco de una operación por la supuesta manipulación de las cartillas de vacunación para poder sortear las restricciones de movimientos impuestas por la pandemia del coronavirus.
Cid se encuentra inmerso en tres de las causas más mediáticas del expresidente, a los dos citadas anteriormente, se suma la del escándalo de las joyas saudíes, en las que él habría maniobrado irregularmente para lograr que aquellos regalos fueran vendidos, o bien acabaran en el acervo personal del expresidente.
Lo más leído
Abren juicio por “ataque golpista” contra Lula da Silva
Hace poco más de ocho meses, la tensión se vivió en Brasil cuando partidarios del expresidente, Jair Bolsonaro, irrumpieron en las sedes de los tres poderes públicos. El caos se apoderó de la capital, mientras sus seguidores se quejaban por los resultados electorales y hasta exigían una intervención militar.
Este miércoles (13 de septiembre) la Corte Suprema abrió el juicio por el “ataque golpista” que elevó la incertidumbre sobre el entonces recién posesionado gobierno. Los hechos se desencadenaron el 8 de enero y despertaron la atención en la región.
El Supremo Tribunal Federal (STF) empezó a juzgar a los primeros cuatro acusados de alterar el orden aquel domingo y, de acuerdo con el medio G1, la Fiscalía y abogados dispondrán cada uno de una hora para manifestar sus argumentos. La Procuraduría General presentó más de 1.300 denuncias, sin que se conozca fecha para los otros juicios.
¿Quién son los primeros acusados?
G1 informó que uno de los acusados es Aécio Lúcio Costa, señalado de participar en la destrucción del Congreso. El segundo individuo fue identificado como Thiago de Assis, quien aseguró no tener “ninguna intención de dar un golpe de Estado”.
Un tercer vinculado responde al nombre de Mateus Lima de Carvalho, quien rechazó haber cometido algún delito cuando fue aprehendido en la salida del Legislativo. El cuarto inculpado, por ahora, es Moacir José dos Santos, a quien se le relaciona con el caos en el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo).
“Es importante señalar también que Brasil hace tiempo que dejó de ser una República Bananera y hoy goza de prestigio internacional entre las grandes democracias. Un golpe de Estado es un punto de inflexión en nuestra historia”, fueron las palabras de Carlos Federico Santos, viceprocurador general de la República, reseñado por G1.
Los delitos por ataque en Brasil
Ese medio relacionó cinco como los delitos por los cuales deberán responder estos personajes, a decir: abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, deterioro del patrimonio catalogado, daño calificado y asociación criminal armada.
Respecto a cómo avanzará el juicio, inicialmente se espera que el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, haga la presentación del informe. Posteriormente, está la exposición de argumentos entre cada parte y se da lugar a una votación. Además, hay que tener presente que las imputaciones se desarrollarán individualmente.
Los señalados tienen la opción de recurrir la decisión. La Fiscalía presentó “232 denuncias por los delitos más graves, de las cuales cuatro empezaremos a juzgar hoy”, aseguró el juez relator del caso Moraes, al inicio de la sesión, según AFP.
*Con información de Europa Press y AFP