Home

Mundo

Artículo

En Kiev, Sullivan ha trasladado a los representantes ucranianos el respaldo de Estados Unidos a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial
En Kiev, Sullivan ha trasladado a los representantes ucranianos el respaldo de Estados Unidos a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial | Foto: Twitter/@AndriyYermak

Mundo

Asesor de Joe Biden visita Kiev mientras Estados Unidos anuncia más ayuda militar a Ucrania

Washington ya ha brindado apoyo militar a Ucrania por más de 18.200 millones de dólares desde que Rusia invadió el país a finales de febrero.

4 de noviembre de 2022

Uno de los más altos cargos del gobierno de Joe Biden se reunió sorpresivamente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para afianzar relaciones con el país y brindarle apoyo frente al conflicto que vive con Rusia.

Se trata del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien viajó a Kiev para reunirse con el presidente Zelenski y otros altos funcionarios del Gobierno de Ucrania.

Según lo ha comunicado la portavoz de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, entre los asistentes a la reunión se encontraban el jefe de la oficina de la Presidencia, Andrei Yermak, y el ministro de Defensa, Oleksei Reznikov, entre otros.

“Estoy agradecido con @POTUS y la gente de 🇺🇸 por otro paquete de asistencia militar de $ 400 millones. Por vehículos blindados que nos ayudarán a liberar la tierra ucraniana. ¡Agradecemos este apoyo continuo!”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter:

En Kiev, Sullivan ha trasladado a los representantes ucranianos el respaldo de Estados Unidos a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial; y ha aprovechado para ahondar en los detalles del nuevo paquete de ayuda militar, valorado en unos 400 millones de dólares.

El anuncio del nuevo paquete de ayuda lo realizó el Departamento de Defensa de Estados Unidos asegurando que el país “sigue comprometido a apoyar las necesidades a corto plazo de Ucrania en el campo de batalla y también las de largo plazo, para disuadir y defenderse de futuras agresiones rusas”.

Según la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, se trata de tanques checos que llegarán a Ucrania: “EE. UU. está pagando para que la industria de defensa checa renueve 45 tanques T-72 que se enviarán a Ucrania y que Holanda está pagando otros 45. Esos 90 tanques serán “los más avanzados en el campo de batalla”, dijo Singh.

El jefe de la oficina de la Presidencia, Andrei Yermak, celebró el paquete de ayuda y la visita de Jake Sullivan en su cuenta de Twitter:

Esta ayuda se verá reflejada en nuevos sistemas aéreos no tripulados de tipo Phoenix Ghost, más de 35 barcos blindados y el financiamiento para renovar 250 vehículos blindados.

El paquete también financia la renovación de los misiles HAWK, un activo importante ya que Ucrania busca contrarrestar los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra sus ciudades e infraestructura energética.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha asegurado a los máximos representantes ucranianos que Washington continuará brindando asistencia tanto económica como humanitaria, a la par que redoblará sus esfuerzos para que Rusia “rinda cuentas”.

Estados Unidos también ha realizado evaluaciones recientes para saber qué medidas se podrían tomar para contribuir a la restauración de la infraestructura ucraniana de electricidad, otro de los recientes objetivos del G7 como medida de ayuda de los países miembros a Ucrania.

El grupo de los 7, que lo conforman Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón más la Unión Europea, han acordado la creación de un mecanismo de coordinación para la reconstrucción de Ucrania tras una reunión en Alemania de sus ministros de Exteriores, quienes han condenado además la “irresponsable retórica nuclear de Rusia” y avisado de “graves consecuencias” si Moscú llega a emplear un arma de destrucción masiva.

Washington ya ha brindado apoyo militar a Ucrania por más de 18.200 millones de dólares desde que Rusia invadió el país a fines de febrero y actualmente está trabajando con otros países en repuestos y asistencia técnica, así como en el suministro de combustible para ayudar a Ucrania durante el próximo invierno.

*Con información de Europa Press y AFP.