Entrevista
“Donald Trump desprecia a los latinos. Dice que somos animales”: asesora de Kamala Harris habla con SEMANA
SEMANA dialogó con Maca Casado, directora de medios de coaliciones de la campaña de Kamala Harris y una de las aliadas más importantes de la vicepresidenta en su campaña rumbo a la Casa Blanca.
SEMANA: ¿Cómo es el estado actual de la campaña, tras el debate contra Donald Trump?
Maca Casado: El debate que vimos la semana pasada, definitivamente la vicepresidenta Harris lo dominó desde el primer momento en el que entró y le dio la mano a Donald Trump. Pudimos ver a Kamala Harris, en primer lugar, dominar el escenario y, segundo, hablarles directamente a los estadounidenses sobre los temas que más les preocupan. Todos vimos un Donald Trump, enojado, a la defensiva, desvariando, diciendo locuras como que los inmigrantes comen mascotas. Definitivamente, una muy mala noche para el señor Trump y una muy buena noche para la vicepresidenta Harris.
SEMANA: ¿Cómo han recibido las últimas encuestas que ponen a Kamala Harris por encima de Donald Trump?
M.C.: Nosotros siempre hemos sabido que esta va a ser una elección muy reñida, será muy cerrada y se va a decidir por un número pequeño de votos, en un número pequeño de estados. Y, por supuesto, claro que sí vemos las encuestas y nos sentimos optimistas, pero no damos nada por sentado. Sabemos que tenemos que trabajar muy duro para ganarnos cada voto.
Lo más leído
SEMANA: ¿Cómo será la campaña de aquí al 5 de noviembre para la vicepresidenta?
M.C.: Estamos muy enfocados en utilizar esta infraestructura de la campaña más grande en la historia de los Estados Unidos con una operación increíble en los estados claves que van a decidir esta elección para llegar a cada uno de los votantes. Veremos a la vicepresidenta Harris y al gobernador Tim Walz viajar por esos estados claves y también reunirse con los votantes, con los grupos de votantes.
Por su parte, vemos a Donald Trump demonizar a la comunidad inmigrante cada vez que tiene oportunidad. Trump desprecia a los latinos, y nos lo ha dejado saber en cada oportunidad, diciendo que somos animales, que no somos personas. Además, impulsando la agenda extremista del Proyecto 2025, que quiere separar familias una vez más, que quiere eliminar el derecho de la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, que es anticonstitucional y antiestadounidense.
SEMANA: ¿Qué nos puede decir de Kamala Harris como persona?
M.C.: Kamala Harris es una mujer que trabajó en McDonald’s para pagar su universidad, por lo que conoce perfectamente muchos de los retos que enfrentan los migrantes en Estados Unidos. Y una de las cosas que más me impresiona de ella es realmente cómo le importa entender los matices de nuestra comunidad.
SEMANA: Una de las críticas más grandes que se le hace a Kamala Harris es que hace promesas de cambio. Pero sus detractores cuestionan por qué ella no realizó estos cambios durante el gobierno de Joe Biden. ¿Qué responde a esto?
M.C.: Kamala Harris ejercería un liderazgo completamente nuevo como presidenta. Si bien se siente muy orgullosa y habla de todos esos logros que alcanzó la administración Biden-Harris, era una administración que tenía de cabeza a Joe Biden. Esa es la realidad. Esta sería una administración Harris, donde ella estaría liderando y donde ha delineado muy detalladamente cuáles son sus planes. En especial, por ejemplo, reconoce que los precios son muy altos y tiene un plan para bajar los costos. Ella ofrece una nueva oportunidad, un liderazgo completamente nuevo, con propuestas bien específicas para, de una u otra forma, abordar los temas que más preocupan a los estadounidenses.
SEMANA: ¿Cómo ven estas maniobras de desinformación que se impulsan desde la campaña de Donald Trump, que son difundidas por el mismo expresidente y que muchas veces se dice que contribuyen a la estigmatización de migrantes latinos?
M.C.: Esto no es nada nuevo. Es lamentable y preocupante, por supuesto. Porque esto, de alguna u otra forma, pone en riesgo a nuestra comunidad. La comunidad inmigrante está sintiendo los estragos y las consecuencias de esas palabras racistas, de esos comentarios racistas del expresidente. Es un hombre que ha mentido a lo largo de toda su carrera, que sin contemplación es capaz de divulgar y publicar cualquier información falsa en su propio beneficio. Y esto es una retórica sumamente peligrosa que lo que busca es dividir y crear caos, y los estadounidenses están cansados de eso.