Estados Unidos

Así avanza la tormenta Elsa: Florida emite una alerta de huracán

La tormenta podría llegar al estado de Florida con velocidades de huracán. Autoridades entregan recomendaciones.

6 de julio de 2021
Los visitantes decididos se dirigen al Sloppy Joe's Bar mientras cruzan una calle Duval inundada mientras fuertes vientos y lluvia pasan sobre Key West, Florida, el martes 6 de julio de 2021.  (Rob O'Neal / The Key West Citizen vía AP)
Los visitantes decididos se dirigen al Sloppy Joe's Bar mientras cruzan una calle Duval inundada mientras fuertes vientos y lluvia pasan sobre Key West, Florida, el martes 6 de julio de 2021. (Rob O'Neal / The Key West Citizen vía AP) | Foto: AP

Florida se prepara desde este martes para la llegada de la tormenta tropical Elsa, que avanza hacia el Golfo de México con pronóstico de fuertes vientos y lluvias torrenciales, amenazando la búsqueda de víctimas del derrumbe de un edificio cerca de Miami, donde al menos 32 personas han muerto.

A las 11H00 locales (15H00 GMT) Elsa estaba a 105 km de los Cayos, una cadena de islas en el extremo sur de Florida, y se dirigía hacia la costa oeste del estado, donde debería tocar tierra cerca de Tampa el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

“Fuertes ráfagas de viento, fuertes lluvias y algunos tornados son posibles en todo el sur de Florida”, dijo en Twitter el servicio meteorológico local. Tras cobrarse dos vidas en República Dominicana y una en Santa Lucía, Elsa impactó en Cuba el lunes, con abundantes precipitaciones, pero sin causar daños significativos, de acuerdo con las autoridades.

En zonas de la costa oeste de Florida, el NHC advirtió este martes que el agua podría subir hasta 1,5 metros debido a vientos de más de 110 kilómetros por hora, una fuerza cercana a la categoría de huracán. El aeropuerto de Tampa anunció la suspensión de vuelos comerciales desde las 17H00 locales y hasta al menos las 10H00 del miércoles por la mañana.

“Les pedimos a los habitantes de Florida que comiencen sus preparativos. Eso incluye la posibilidad de estar sin electricidad durante unos días. Tengan suficiente comida y agua para cada miembro de su familia, incluidas las mascotas”, exhortó en rueda de prensa la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez.

“Si hay órdenes de evacuación en su área, es por su propia seguridad, los condados abrirán centros de alojamiento de emergencia”, agregó.

Por este tipo de probabilidades y por la velocidad con la que avanza la tormenta, el NHC emitió una alerta de huracán para parte de la costa oeste de Florida, incluyendo Tampa, pues los reportes indican que los vientos máximos sostenidos de la tormenta Elsa han llegado a los 112 kilómetros por hora, esto significa que está a solo 6,4 kilómetros por hora de alcanzar la fuerza de un huracán.

El camino de Elsa

El huracán Elsa pasó por República Dominicana y cobró dos vidas, y una adicional en Santa Lucía.

La primera víctima mortal fue un hombre en Santa Lucía que fue encontrado bajo los escombros de su casa destruida por el huracán. El hombre vivía en la localidad de Soufriere, en la costa oeste de Santa Lucía.

“Mi más sentido pésame para la familia del hombre que perdió la vida en Fond St Jacques. Estás en mis pensamientos y oraciones”, dijo el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, en declaraciones recogidas por Infobae. Según el mandatario, el huracán también dejó varios edificios dañados, entre ellos algunas escuelas en la parte oeste.

Entre tanto, la Defensa Civil de Cuba decretó la “alarma ciclónica” para 11 de las 15 provincias de la isla por donde pasó la tormenta. El viernes pasado, Elsa se convirtió en el primer huracán de la temporada del Atlántico con vientos de más de 120 km/h, aunque el sábado se degradó a tormenta tropical.

Se reportan “fuertes chubascos y lluvias sobre Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus” dijo el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). Las autoridades cubanas también empezaron a evacuar a los residentes de las zonas costeras más vulnerables de la isla, con el fin de evitar víctimas mortales a causa del temporal.

En Colombia la máxima alerta emitida por el Ideam sobre la tormenta fue de “advertencia”, generando impactos contundentes en la costa Caribe del país y fuertes coletazos de lluvias en Cartagena durante el fin de semana.

*Con información de la AFP.