Mundo
Así capturaron a Matteo Messina, ‘el último padrino’ de la mafia italiana
La captura del capo del narcotráfico italiano ha repercutido en la sociedad italiana, ya que Messina llevaba 30 años siendo prófugo de la justicia.
Las interceptaciones telefónicas a familiares, el cruce de datos sobre los pacientes con cáncer y un nombre falso, permitieron la detención este lunes de Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado de Italia. La operación coordinada por los jueces antimafia de Sicilia y un grupo especializado de carabineros y policía, logró asestar, sin recurrir a confidentes ni arrepentidos, uno de los golpes más duros a la mafia siciliana.
Según los magistrados y los expertos del cuerpo de carabineros del Ros, se trató de “una investigación tradicional”, explicaron en el curso de una conferencia prensa celebrada en la capital siciliana. Desde hacía al menos tres meses, los investigadores analizaban las conversaciones interceptadas a los familiares del sanguinario padrino de Cosa Nostra, quien llevaba 30 años prófugo, ya que estaba condenado a cadena perpetua por varios asesinatos.
Entre indirectas y bromas y pese a que los familiares sabían que estaban bajo control, los investigadores llegaron a la conclusión de que el “padrino de Castelvetrano”, como era conocido por su ciudad natal, estaba gravemente enfermo y que había sido operado en dos ocasiones en las ciudades sicilianas de Marsala y Palermo.
Una de las dos operaciones se llevó a cabo en pleno covid, por lo que la información resultaba registrada en la oficina central del Ministerio de Salud que archiva los datos sobre los pacientes con cáncer.
Al comparar la información obtenida, los investigadores decidieron estudiar a todos los pacientes y la lista se redujo en función de la edad, el sexo y el lugar. Al final, entre los nombres sospechosos figuraba Andrea Bonafede, sobrino de uno de sus aliados más fieles.
Cuando el 16 de enero concurrió con ese nombre a una sesión de quimioterapia en la clínica Maddalena de Palermo, lo esperaban los agentes y militares que lo bloquearon sin problema. No estaba armado y no se opuso a la detención. “¿Cómo te llamas?”, le preguntaron. “Soy Matteo Messina Denaro”, respondió el último padrino de Cosa Nostra tras entregarse a los carabineros.
“Hoy, 16 de enero, los carabineros (...) detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas”, indicó el general de los carabineros, Pasquale Angelosanto.
El ‘padrino’ de la mafia figuraba en la lista de los criminales más buscados del mundo como líder de la poderosa organización criminal Cosa Nostra, especializada en el tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero. Era un capo despiadado e invisible, lideraba una organización multimillonaria gracias a sus ramificaciones en varios sectores, entre ellos el sector inmobiliario, la energía eólica y las apuestas online.
Messina, de 60 años de edad, conocido por su extrema maldad, se jactaba de poder “llenar un cementerio” entero con sus víctimas, entre ellas un adolescente, hijo de un mafioso arrepentido, al que ordenó disolver en el ácido. El criminal remplazó a Salvatore ‘La Bestia’ Riina, capturado en 1993 y fallecido en noviembre del 2017.
El líder de la mafia siciliana es acusado de haber ordenado los atentados de 1993 en Roma, Milán y Florencia, que causaron la muerte de 10 personas pocos meses después de que Cosa Nostra asesinara a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en ataques similares.
El líder de Cosa Nostra logró pasar años y décadas escondido en una isla como Sicilia, debido a que no utilizaba móviles ni comunicaciones electrónicas, aunque la reserva con el falso nombre llevó a que fuera su perdición y por fin se diera con su captura.
*Con información de AFP.