Home

Mundo

Artículo

Díaz-Canel, Maduro y Ortega
Los presidentes de Cuba, Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, celebran. Otros primeros mandatarios, también de izquierda, como los de Argentina, Perú y México se unieron a las felicitaciones a Boric. | Foto: SEMANA

Mundo

Así celebra la izquierda latinoamericana el triunfo de Gabriel Boric en Chile

Los regímenes de izquierda en Latinoamérica aseguraron que este es un paso para lograr una verdadera unión en la región.

20 de diciembre de 2021

El pasado 19 de diciembre, Chile conoció que el nuevo presidente electo de ese país es el líder de izquierda Gabriel Boric. Luego de vencer en la segunda vuelta al candidato de la derecha José Antonio Kast, Boric se convirtió en la persona encargada de suceder a Sebastián Piñera como primer mandatario de los chilenos, además de sumarse a la lista de los presidentes de izquierda que tendrá Latinoamérica en los próximos años.

Por esto, es normal que los gobiernos que se rigen por esta ideología en la región no hayan dudado en felicitar a Boric por su triunfo. Presidentes de países como Argentina, Perú y México, en donde gobierna actualmente la izquierda, desde la democracia, aceptaron que la llegada del candidato de la coalición Apruebo Dignidad es un paso importante para fortalecer el progresismo en América.

Asimismo, otros países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, en donde sus ejecutivos también son de izquierda, pero bajo regímenes fuertemente criticados por las autoridades y representantes internacionales, también se unieron a las felicitaciones a Boric.

El primero en manifestarse fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien, por medio de su cuenta oficial de Twitter, tildó su elección como una “histórica victoria popular”.

“Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”, añadió.

Por su parte, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que este es un triunfo que les hace un reconocimiento a los ideales del fallecido presidente de Chile, Salvador Allende, y el músico Víctor Jara, quienes perdieron la vida durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973.

“Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”, indicó Maduro.

Asimismo, Diosdado Cabello, considerado el segundo al mando del régimen chavista en Venezuela, no se acordó del presidente electo en sus declaraciones, sino de Piñera, a quien tildó de “asesino”.

“Seré breve: Piñera, asesino, se van tú y los tuyos. ¡Nosotros Venceremos!”, escribió Cabello en Twitter.

Otro en manifestarse fue Daniel Ortega, jefe de Gobierno en Nicaragua, quien, junto con su esposa y vicepresidente del país, Rosario Murillo, recordaron también la gesta de Allende antes de su suicidio en la toma del poder perpetrada por Pinochet.

“Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la Dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, indicó la pareja de mandatarios en un comunicado oficial.

En cuanto a los presidentes de países de izquierda que aún mantienen la democracia en sus países, como Alberto Fernández en Argentina y Pedro Castillo en Perú, estos afirmaron que esta es una victoria que asegura la unión del pueblo latinoamericano.

“Lo invito a trabajar unidos (…) para poner fin a la desigualdad en América Latina”, escribió Fernández en una publicación de Twitter, mientras que Castillo comentó: “¡La victoria que has alcanzado (Boric) es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”.

Las primeras palabras de Boric

Después de conocerse los resultados oficiales de los comicios que se llevaron a cabo el pasado domingo, Boric manifestó la importancia de su triunfo en pro de hacer de la democracia una herramienta en la que el pueblo sea el que tenga el verdadero poder.

“Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro gobierno (…) y una democracia sustantiva que no se reduce a lo que sucedió hoy día, que es el voto, que es tremendamente importante; una democracia en donde los barrios, en donde las poblaciones, en donde las organizaciones sociales, en donde la sociedad civil, tengan protagonismo. Porque una democracia sin la gente no es realmente una democracia”, indicó.

Cabe recordar que Boric asumirá el poder en Chile el próximo 11 de marzo, cuando Piñera le entregue oficialmente las banderas del Gobierno de ese país.