Mundo
Así confirmó el palacio real la muerte de la reina Isabel II
La monarca murió a sus 96 años.
A través de una publicación en la cuenta oficial de Instagram de la familia real (The Royal Family), el Palacio de Buckingham confirmó la reina de la reina Isabel II, quien estuvo en el trono desde hace siete décadas.
“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, se lee en la publicación.
En la página web de la familia real (www.royal.uk) la casa británica también publicó la noticia de una forma especial. Solo aparece un fondo negro con una foto de la reina Isabel II cuando era joven. Además, se lee la misma información publicada en el post de Instagram.
“El sitio web oficial de la Familia Real no está disponible temporalmente mientras se realizan los cambios correspondientes”, se lee al final de la pantalla del sitio web.
La Reina Isabel murió a los 96 años de edad. La monarca fue la sexta mujer en ascender el trono británico y quien mayor tiempo ha reinado en el Reino Unido. En el 2015 superó el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, la cual estuvo en el trono 63 años y 216 días. La monarca reinó por 70 años. Cuando su tío, el rey Eduardo VII, dejó de ser rey, ella no fue nombrada como heredera natural al trono, ya que en ese entonces existía la posibilidad de que hubiera un heredero hombre.
El 6 de febrero de 1952 el rey Jorge VI, padre de Isabel, murió de cáncer de pulmón. Luego de este acontecimiento, ella ascendió al trono. Cuando esto ocurrió no solo se convirtió en la Jefa de Estado del Reino Unido, sino de otros 15 países: Australia, Canadá, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves.
La monarca era la figura más importante de la Mancomunidad de Naciones, una organización compuesta por 54 países independientes y semiindependientes.
¿De qué estaba enferma la reina Isabel?
Sus problemas de salud se hicieron evidentes cuando por primera vez en setenta años de su reinado la monarca recibió en su casa de verano en Balmoral (Escocia) y no en el Palacio de Buckingham (Londres) a la nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Trizz, después de que Boris Jonson dimitiera.
La Casa Real Británica había indicado varias veces que la Reina tenía problemas de movilidad y a causa de esto se realizaron cambios en su agenda, los cuales indicaban que Isabel II no se sentía muy bien.
Declaraciones del Rey Carlos
Carlos, el príncipe de Gales, es quien automáticamente reemplazaría a la reina Isabel II. Minutos después de que el palacio real confirmara la noticia del fallecimiento de la monarca, el nuevo rey envió su primer mensaje a través de la red social de la familia real.
El Palacio de Buckingham publicó “Una declaración de Su Majestad el Rey” en su perfil de Instagram. “La muerte de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de un querido Soberano y una Madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth, y en innumerables personas en todo el mundo. Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que se tenía a la Reina”, dice el documento publicado.