Mundo
Así es el detector de drogas en bebidas alcohólicas que inventó una joven en México
Se estima que en un año esté disponible el dispositivo.
Una joven estudiante en la Universidad Autónoma de Querétaro, en México, logró inventar un dispositivo que puede ayudar a identificar si las bebidas alcohólicas han sido adulteradas con algún tipo de droga o sedante, lo cual evitaría que las personas sean agredidas y vulneradas por medio de estrategia criminal.
Arely Salcedo es una estudiante de noveno semestre de ingeniería biométrica de la universidad mencionada y logró que su invento detectara la xilacina en una bebida alcohólica, uno de los sedantes más comunes utilizados por agresores sexuales, según informó la Universidad Autónoma de Querétaro.
Al parecer, esta jovencita habría decidido empezar el proyecto luego de que atentaran contra una de sus amigas, a quien le habría puesto el sedante mencionado en su bebida mientras esta no se daba cuenta.
“La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo emplean en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa”, afirmó Salcedo, haciendo referencia a lo mortal que puede llegar a ser una dosis alta de este sedante.
Lo más leído
Entre tanto, el dispositivo cuenta con un sensor en el que tiene una celda electroquímica, misma que permite el reconocimiento del sedante en la bebida alcohólica, ya sea ron, whisky, tequila, vodka o incluso, otro tipo de refrescos, según explicó su creadora.
Salcedo le estaría apostando a un diseño práctico y ligero, mismo que pueda ser portable por los usuarios y que no llame la atención. “El producto final esperamos que sea algo accesible y muy portable. Lo imaginamos como una vara agitadora de bebidas en donde el usuario pueda menear su bebida y, si está la presencia de la molécula, pueda prender un (foco) led y entonces ya sabe si es seguro o no beber”, explicó la estudiante.
📄#BoletínUAQ| Un dispositivo que detecta el sedante de uso veterinario xilacina, usado por agresores sexuales en las bebidas alcohólicas, es el proyecto que desarrolla Arely Salcedo como parte del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2022 de @fiuaq #SomosUAQ pic.twitter.com/5P71k5nSEj
— PrensaUAQ (@PrensaUaq) April 4, 2022
La joven insistió en lo beneficioso que este invento puede ser para la población en general, pero específicamente en la población femenina, cuando México continúa pasando una larga y oscura noche que ha dejado a miles de mujeres desaparecidas o asesinadas por diferentes motivos.
Se estima que este invento esté disponible en un año, o quizás un poco antes, ya que todavía estaría buscando financiación para lograr comercializar su dispositivo.
La violencia contra la mujer en México ha alcanzado cifras récord de incidencia en cuatro delitos, de los calificados como de alto impacto, como la violación, según el informe mensual sobre violencia contra las mujeres que elabora el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cuanto a la violación, las autoridades mexicanas han contabilizado 2.287 en marzo, lo que constituye la cifra más alta desde 2015 y un 13 % más si se comparan con las 2017 de marzo de 2021. Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua registran la mayoría de los casos.
La violencia de género –distinta a la violencia familiar– en todas sus modalidades suma un total de 1.684 investigaciones en las fiscalías y procuradurías estatales en marzo. Las lesiones dolosas han aumentado un 31 % respecto a febrero, según datos recogidos por El Universal.
Según el informe, 193 infantes han sido víctimas de corrupción de menores en marzo de 2022. Esta es también la cifra más alta desde que se tienen registros y rebasa las 168 de 2020, que era la marca anterior. Por estados, donde estos delitos han crecido más es en Baja California, Quintana Roo y Guanajuato.