MUNDO
Así es el lujoso avión presidencial de Vladimir Putin en el que llegó a la cumbre con Biden
El avión puede costar alrededor de 390 millones de libras esterlinas y tiene su propio inodoro chapado en oro, además de lujosos dormitorios.
En un avión que tiene un costo aproximado de 390 millones de libras esterlinas llegó el presidente ruso Vladimir Putin al encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden una reunión con altas expectativas y una gran tensión mundial teniendo en cuenta los choques entre ambas potencias.
Putin aterrizó en su jet de lujo, apodado el ‘Kremlin Volador’, del que poco se sabe, pero del que muchos hablan. Varios medios internacionales señalan que, como pocos aviones, este inclusive tiene hasta su propio inodoro chapado en oro, además de tener un grande espacio para albergar todos los elementos de lujo como por ejemplo una mesa en la sala de conferencias adornada con oro, un gimnasio, un bar y dormitorios completamente equipados y con varias características de lujo.
Además de los lujosos detalles, el avión presidencial de Putin está completamente equipado con todos los elementos de seguridad, como es necesario para un avión que transporta a un líder mundial. Este alberga un centro de mando que se puede utilizar para movilizar tropas que podrían usarse para una situación de combate cuando Putin está en el aire.
Según el sitio web oficial del diseñador, es un avión de pasajeros de fuselaje ancho de largo recorrido cuádruple, es decir, un avión propulsado por cuatro motores a reacción y que cuenta con un fuselaje lo suficientemente ancho como para dar cabida a dos pasillos de pasajeros con siete o más asientos uno al lado del otro, diseñado por Ilyushin Aviation Complex y fabricado por la Asociación de Producción de Aeronaves de Voronezh.
Se sabe que el avión oficial de Ilyushin fue fabricado por la Asociación de Producción de Aeronaves de Voronezh y alcanza velocidades máximas de hasta 560 mph.
Entretanto, Rusia se congratuló el jueves por el compromiso de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden de dialogar sobre “seguridad estratégica” y desarme nuclear, y consideró que Estados Unidos retorna al “sentido común” tras la cumbre entre los dos dirigentes.
Putin y Biden suscribieron un corto texto en el que afirman su voluntad de establecer un “diálogo sobre estabilidad estratégica”, en especial en el control de armamento nuclear, después de que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, se retirara de acuerdos bilaterales y multilaterales.
“Aunque es un texto muy corto, es un documento común sobre estabilidad estratégica que es responsabilidad de nuestros países no solamente ante sus pueblos, sino ante el mundo entero”, estimó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a radio Eco de Moscú.
Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, calificó la perspectiva de un diálogo sobre desarme nuclear y el rechazo a la guerra atómica de “éxito real”.
Tras la ampliación in extremis del tratado de desarme New Start a principios de año por Joe Biden, “es el segundo paso de Washington en dirección de un retorno al sentido común” dijo, citado por el diario Kommersant.
Rusia y Estados Unidos poseen, juntos, más del 90 % de las armas nucleares en el mundo, según el informe 2020 del Instituto internacional de búsqueda sobre la paz de Estocolmo (Sipri).
Al término de la cumbre de Ginebra, Putin y Biden consideraron constructivo el diálogo, aunque constataron su rivalidad y sus profundas divergencias en varios ámbitos.