Mundo
Así es el paquete de ayuda militar que Estados Unidos otorgó a Ucrania tras la visita de Zelenski
El presidente ucraniano agradeció el nuevo envío estadounidense. “Todos estos días están junto a nosotros, con los ucranianos, con la gente corriente”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalmente anunció este jueves 21 de septiembre un nuevo paquete de asistencia militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, aprovechando la visita de su presidente, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca, la tercera vez desde el estallido de la guerra.
Durante una rueda de prensa, el mandatario estadounidense detalló que este nuevo envío está valorado en 325 millones de dólares e incluye capacidades de defensa aérea, municiones de racimo y armamento antitanques.
De acuerdo con Biden, este nuevo paquete de asistencia “protegerá a Ucrania, los silos de cereales, los hospitales, las escuelas y las plantas de energía de Ucrania (...) Ayudará a salvar vidas ucranianas”, dijo, según recoge la cadena de noticias NBC.
Así mismo, el mandatario estadounidense reiteró una vez más que “Rusia es la única que se interpone en el camino de la paz”, y denunció que “lo que le han hecho a los hijos (de los ucranianos) es simplemente criminal”.
Tendencias
Zelenski, por su parte, agradeció el nuevo envío estadounidense. “Todos estos días están junto a nosotros, con los ucranianos, con la gente corriente”, manifestó un jefe de Estado ucraniano que ha catalogado la reunión con Biden de “productiva”.
A través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, el mandatario ucraniano amplió sus palabras de agradecimiento para el gobierno Biden, así como también aprovechó para hacer un recuento sobre su estancia en Estados Unidos. “Esta fue una visita muy importante a Washington, DC. Nuevo paquete de ayuda militar. Acuerdo a largo plazo sobre producción conjunta de defensa.”, comenzó diciendo Zelenski.
“Este paso histórico creará una nueva base industrial y empleos para nuestras dos naciones. Mi día comenzó en el Capitolio con debates extensos y sinceros. Tanto las cámaras como los partidos. Sentí confianza, que fomenta la unidad. Los miembros del Congreso hicieron preguntas directas y recibieron respuestas sinceras”, afirmó.
Y concluyó: “la transparencia es nuestra máxima prioridad en nuestras relaciones con EE.UU. También tuve importantes conversaciones sobre defensa en el Pentágono. Agradezco al presidente Joe Biden, a ambos partidos y cámaras del Congreso de los Estados Unidos y a todo el pueblo estadounidense por su apoyo inquebrantable”, resaltando los logros en su paso por el continente americano.
This was a very important visit to Washington, D.C.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 22, 2023
New military aid package. Long-term agreement on joint defense production. This historic step will create new industrial base and jobs for both of our nations.
My day began on Capitol Hill with candid and extensive… pic.twitter.com/Ro24E6k86D
Polonia dejará de entregar armas a Ucrania
Polonia dijo que ya no suministra armas a Ucrania para centrarse en equipar su propio ejército, en medio de una disputa por las exportaciones de cereales entre estos dos países vecinos y aliados.
“No estamos suministrando ningún armamento a Ucrania, pues ahora estamos armando a Polonia con las armas más modernas”, dijo el primer ministro, Mateusz Morawiecki, a la televisión privada Polsat News.
Las relaciones de Kiev y Varsovia se vieron enturbiadas por la decisión polaca de aplicar un embargo a las importaciones de cereales ucranianos para proteger a sus propios agricultores.
La divergencia se intensificó después de unas declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusando a ciertos países de apoyar “indirectamente” a Rusia y la convocatoria “de urgencia” por parte de Polonia del representante diplomático de Kiev en Varsovia.
“Algunos países fingen solidaridad apoyando indirectamente a Rusia”, dijo Zelenski el martes ante la Asamblea General de la ONU.
Polonia ha sido uno de los apoyos más firmes de Kiev desde la invasión de Rusia en febrero de 2022 y acoge alrededor de un millón de refugiados ucranianos que reciben múltiples ayudas estatales.
También es uno de los principales proveedores de armas de Kiev, y puerta de acceso a Ucrania para la mayoría de armamento que Estados Unidos y otros países occidentales envían.
Sin embargo, Morawiecki dijo que ahora se concentran “principalmente en la modernización y el armamento rápido del ejército polaco, para que se convierta en uno de los ejércitos terrestres más potentes de Europa y esto en un plazo muy corto”.
*Con información de Europa Press.