mundo
Así es la cárcel donde se encuentra recluido Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante Chapo Guzmán
Ovidio Guzmán fue capturado en enero de 2023.
Ovidio Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante Chapo Guzmán, llegó a Estados Unidos el pasado viernes 15 de septiembre extraditado desde México, para enfrentar cargos de tráfico de drogas, después de haber sido encarcelado desde el pasado mes de enero.
Ahora se conocen detalles del lugar donde está recluido y de cómo será su vida en la cárcel.
Chicago
Lo más leído
Actualmente se encuentra detenido en el Centro Correccional Metropolitano del centro de la ciudad de Chicago, MCC por sus siglas en inglés.
De acuerdo con el canal estadounidense ABC, se espera que Guzmán López haga su comparecencia inicial ante el tribunal el próximo lunes 18 de septiembre.
MCC Chicago
La MCC alberga prisioneros masculinos y femeninos de todos los niveles de seguridad y fue inaugurada en 1975.
En esta cárcel se encuentra un patio de ejercicios disponible para los reclusos, ubicado en la azotea del edificio, que está rodeada por muros de hormigón de 9,1 metros de altura con cercas. En esta prisión solo los reclusos hombres pueden tener trabajos penitenciarios, como vincularse con la cocina.
En la MCC se encuentran presos personajes con historia criminal similar a la de Ovidio Guzmán, como Alfredo Vásquez Hernández y Tomás Arévalo-Rentería, que son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.
Crímenes
Ovidio Guzmán enfrenta cargos por narcotráfico, dado que el Cartel de Sinaloa ha sido responsable del 80 % del tráfico de drogas que han inundado las calles metropolitanas de Chicago en las últimas tres décadas.
Guzmán López era buscado por las autoridades estadounidenses desde el año 2019 y capturado por las Fuerzas Armadas mexicanas en enero en un pequeño pueblo en las afueras de la ciudad de Culiacán, la capital del estado mexicano de Sinaloa.
Guzmán López era considerado el líder de la división de fentanilo del cartel y además deberá responder por la utilización de precursores químicos enviados desde China, para alimentar la crisis del fentanilo que azota a los Estados Unidos.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado explicando la importancia de la extradición de Ovidio Guzmán:
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a los Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en la lucha contra los carteles, que ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y policial mexicano, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de justicia”.
Garland además aseguró que agradecía a “los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio, así como a nuestros homólogos del Gobierno mexicano por esta extradición”.
Y prometió: “El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, de acuerdo con la cadena ABC.