Mundo

Así es la “secta del horror” de Argentina, señalada de tráfico sexual, con la que vinculan a Plácido Domingo

La Escuela de Yoga de Buenos Aires captaba a aquellas mujeres que iban a aprender, prometiéndoles ‘coaching’.

21 de agosto de 2022
Les prometían a las víctimas así alcanzar "la felicidad personal".
Les prometían a las víctimas así alcanzar "la felicidad personal". | Foto: Getty Images

La Policía Federal de Argentina ha realizado en el último tiempo una serie de redadas contra los líderes de una secta, a la que se acusa de tráfico y explotación sexual, lo que deja un balance de cuatro detenidos.

Según el portal Euronews, la Escuela de Yoga de Buenos Aires captaba a aquellas mujeres que iban a aprender, prometiéndoles coaching y así alcanzar “la felicidad personal”.

La institución tenía sedes en Argentina y Estados Unidos, donde había puntos en tres ciudades estadounidenses: Las Vegas, Chicago y Nueva York.

Según los investigadores, las mujeres eran obligadas a tener relaciones sexuales por dinero, lo que se convirtió en la principal fuente de dinero del grupo, y les ayudó a alcanzar los US$500.000 en ingresos mensuales.

Alegaron que por lo menos siete de las víctimas fueron incluidas en la secta, siendo menores de edad, para ser explotadas sexualmente.

Vale la pena recordar que por estos hechos, la Justicia argentina investiga actualmente si unos audios que se encuentran dentro del proceso que pretende desmantelar la secta a la que supuestamente está vinculado Plácido Domingo, quien presuntamente solicitó sus servicios, según informa el periódico La Nación.

De acuerdo con Europa Press, el entorno del artista no se ha pronunciado sobre esta información.

Según la Justicia argentina, el vínculo de Domingo con esta secta se produce tras difundirse una serie de audios en los que una mujer que presuntamente forma parte de la secta interactúa con el tenor y con el principal acusado de esta investigación, el presunto líder de la organización, Juan Percowicz.

Según informó el medio argentino, en uno de los audios se oye a la mujer decir: “Plácido dijo que podía venir a visitarnos, es decir, que va a venir a visitarme. Porque él va a casa en Nueva York y lo recordó ayer”.

El periódico apunta que en otro de los audios se escucha, presuntamente, a la mujer hablando con el tenor para coordinar un encuentro.

Estos hechos han salido a la luz más de dos años después de las acusaciones que realizaron varias mujeres contra el tenor español por acoso sexual, unos hechos por los que Domingo se disculpó en su día, pidiendo perdón por “el dolor” causado y aceptando “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas.

Estas acusaciones precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo, como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de la Ópera de Los Ángeles.

En 2020, en una entrevista publicada por el periódico italiano La Repubblica, Domingo aseguró: “He cambiado, ya no tengo miedo. Cuando supe que tenía el coronavirus me prometí a mí mismo que si salía vivo lucharía para limpiar mi nombre”.

“Nunca abusé de nadie, lo repetiré mientras viva”, afirmó.

Plácido Domingo anunció en marzo de ese año, desde Acapulco (México), que dio positivo por coronavirus y luego fue hospitalizado. “Recuperar mi voz ha sido un milagro (...) Hace dos o tres meses no estaba seguro de poder cantar de nuevo”, aseguró. “¡Es la vida!”

En 2019, Plácido Domingo fue acusado por la prensa estadounidense de acosar sexualmente a unas veinte mujeres en Estados Unidos.

Estas acusaciones le obligaron a abandonar su puesto de director de la Ópera de Los Ángeles y a anular todas sus presentaciones en el país, lo que en la práctica puso fin a su carrera en América del Norte.

Placido Domingo, acostumbrado a las ovaciones en el mundo entero y que grabó un centenar de álbumes, sufre las consecuencias del movimiento #MeToo, que empezó con las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein en octubre de 2017.