mundo
Así fue el aterrador momento en el que un edificio colapsa tras nuevo sismo en Turquía
Las autoridades turcas han pedido a la gente no entrar en los edificios dañados asumiendo riesgos, dado que las réplicas son muchas.
Se conocen impactantes imágenes, tras los dos nuevos sismos de 6.4 grados y 5.8 grados en la escala de Richter, que se presentaron este lunes 20 de febrero después de las 8:00 de la noche (hora local) en el distrito de Defne en la provincia de Hatay, al sur de Turquía.
En un video que circula por las redes sociales, las imágenes permiten ver el momento en que un complejo de apartamentos colapsa, y levanta una enorme polvareda de humo, entre los gritos de angustia de la gente que sobrevivió al mortífero terremoto del pasado 6 de febrero durante la madrugada.
🇹🇷 | URGENTE: Hatay, Turquía: pic.twitter.com/tIvMkWh0iO
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 20, 2023
En el video, tras el movimiento telúrico que se dio en la noche y una vez la tierra vuelve a estar de nuevo tranquila, se puede escuchar a las personas en la calle, llamando con angustia el nombre de personas que no localizan una vez termina.
En total, más de 6.000 réplicas se han dado desde el terremoto inicial, pero estas que se vivieron este lunes 20 de febrero han sido las más fuertes.
Lo más leído
De acuerdo con el medio catarí Al Jazeera, la réplica más fuerte de este lunes, una profundidad de 2 km, según informó el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo. Se sintió con fuerza en las ciudades de Antakya y Adana, ubicadas a 200 kilómetros de Defne, que fue el epicentro.
El peligro del mar
La provincia de Hatay está en el Mar Mediterráneo y de acuerdo con lo que han informado las autoridades turcas, el nivel del mar podría subir 50 centímetros, por lo que se le ha advertido a la gente que debe mantenerse alejada de la costa.
De hecho, según testimonios recogidos por Al Jazeera, algunos residentes del lugar han dicho que las réplicas siguen, destruyendo varias estructuras que quedaron el pie después del terremoto del 6 de febrero.
“Hay edificios que están en pie, pero que han sido dañados. El temor es que si hay más réplicas como esta, podría derribar esos edificios, amenazando más vidas”, dice Assed Baig, un periodista del medio, y añade: “muchas personas aquí están muy asustadas”.
Una mujer, Muna al-Omar, dijo que este lunes se encontraba en una carpa en un parque, instalada en el centro de la ciudad de Antakya, para los sobrevivientes del fuerte terremoto, que se han quedado sin hogar: “Pensé que la tierra se iba a partir bajo mis pies”, dijo llorando mientras sostenía a su hijo de 7 años en sus brazos, según recoge Al Jazeera.
Por su parte, Lutfu Savas, alcalde de Hatay, escribió desde su cuenta de Twitter: “Queridos compatriotas, los terremotos continúan. Tu vida y tu salud son más importantes que cualquier otra cosa. Por favor, no entren en los edificios dañados asumiendo riesgos, incluso por motivos como el transporte de mercancías, y no permanezca cerca de los edificios dañados.”
Promesas del presidente de Turquía
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, anunció el lunes la construcción de 200.000 viviendas en las once provincias turcas afectadas por el terremoto del 6 de febrero.
“Ninguno de los edificios tendrá más de tres o cuatro pisos”, dijo Erdogan desde la provincia de Hatay, justamente donde se presentó esta fuerte réplica. El terremoto del 6 de febrero marcó un nivel de magnitud 7.8 y según las últimas cifras, ya deja más de 41.000 muertos y destruyó o dañó gravemente más de 118.000 edificios.
“Todos los edificios serán reconstruidos desde cero (...) sobre suelos sólidos y siguiendo buenas prácticas”, insistió el jefe del Estado, precisando que la construcción comenzará en marzo.
“Construiremos nuevos Antakya, Iskenderun y Arsuz. Los reconstruiremos desde cero”, dijo Erdogan, citando tres ciudades de la provincia de Hatay
El presidente turco, que dijo que más de 114.800 personas han sido rescatadas de los escombros, anunció además que los bancos públicos condonarán las deudas de las personas muertas en el terremoto.
*Con información de AFP.