Mundo
Así fue el encuentro entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y el ministro Álvaro Leyva, ante la ausencia de Gustavo Petro en la posesión
El canciller hizo parte de la delegación junto al embajador en tierra gaucha, Camilo Romero.
Este domingo, el político libertario, Javier Milei, tomó posesión como nuevo presidente de Argentina en medio de un gran evento que estuvo acompañado por líderes de todo el mundo. Por ejemplo, estuvieron durante el acto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el presidente de Chile, Gabriel Boric, el mandatario español, Pedro Sánchez, al igual que el rey de España, Felipe VI. También estuvo el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Por parte de Colombia, el presidente Gustavo Petro decidió no asistir al acto de posesión de Milei como nuevo mandatario de Argentina, en medio de las rencillas que se vienen arrastrando entre ambos líderes políticos, siendo el colombiano alguien de izquierda, mientras que el gaucho de derecha, que muchas veces ha sido tachado incluso de ser de ultraderecha.
Aun así, Colombia no se quedó sin representación durante la posesión del mandatario argentino, ya que el canciller Álvaro Leyva fue en representación del Gobierno, acompañado por el embajador en territorio gaucho, Camilo Romero. Durante el acto político, se vio a ambos funcionarios del gobierno nacional hacer presencia, al igual que los otros invitados internacionales que estuvieron junto a Javier Milei.
Luego de que el libertario tomara juramento como el nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, fue llevado en una caravana hasta la Casa Rosada, sede del gobierno. Allí, uno a uno, el nuevo líder de la república recibió a cada una de las delegaciones de los países invitados para el acto de posesión del polémico político libertario.
Lo más leído
El canciller @AlvaroLeyva y el embajador @CamiloRomero con el presidente de Argentina @JMilei, quien recibió a las delegaciones que asistieron a la ceremonia de transmisión de mando en la Casa Rosada. pic.twitter.com/5G0TnmMExd
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 10, 2023
A través de las redes sociales de la Cancillería, comunicaron la presencia de los dos representantes del gobierno nacional. En las imágenes compartidas en la red social X (antes Twitter), se vio tanto al canciller Álvaro Leyva, como al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, saludando al nuevo presidente del país gaucho, Javier Milei, así como a la nueva vicepresidenta, Victoria Villarruel.
El primer discurso de Javier Milei
Después de tomar posesión oficial como presidente de Argentina, Javier Milei dio sus primeras declaraciones como mandatario de los argentinos, en su discurso, el nuevo líder de la nación manifestó su intención de mejorar el país, pero manifestando la dificultad que tendrá para lograr los cometidos por la herencia que deja el gobierno de Alberto Fernández en materia económica, con un déficit gigante y una inflación disparada.
“Hoy comienza una nueva era en Argentina. Hoy damos por terminada una triste historia de declive y empezamos el camino de reconstrucción de nuestro país. Los argentinos de manera contundente han pedido un cambio que ya no tiene retorno. Ya no hay vuelta atrás. Hoy enterramos peleas que lo único que han hecho es destruir nuestro país. Viene una nueva era de paz y prosperidad, desarrollo, libertad y progreso”, manifestó el presidente argentino.
De igual manera, criticó los gobiernos kirchneristas de izquierda. “En estos días mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Vamos a ser claros, ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que vamos a recibir nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17 % del PBI”, dijo Javier Milei.
“En lo social, recibimos un país con la mitad de población pobre. Son presos de un sistema que hacen más pobreza. La única forma de salir de aquí es con más libertad. Hoy 6 millones de chicos se irán a dormir con hambre, descalzos por la calle y otros con la droga”, expresó Milei. “En educación, solo el 16 % acaban la escuela en tiempo y forma. A su vez, el 70 % de los que la acaban, no pueden resolver un problema de matemática básica o comprender un texto”.
Finalmente, el discurso terminó con el tradicional lema del movimiento liderado por el presidente libertario. “Será difícil, pero lo vamos a lograr. ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo!”, dijo Javier Milei, quien luego se retiró del recinto rumbo a la Casa Rosada, sede presidencial de Argentina.