Mundo

Así fue el impresionante fenómeno natural que tiñó de rosa el cielo en el Reino Unido

El evento fue origen de todo tipo de opiniones en redes sociales.

Redacción Mundo
21 de octubre de 2023
Las imágenes del fenómeno han causado conmoción en redes sociales.
Las imágenes del fenómeno han causado conmoción en redes sociales. | Foto: Captura de pantalla / Facebook / The Swan at Westgate

A través de redes sociales se han viralizado algunas imágenes que obedecen a un fenómeno natural muy extraño en donde se tiñe el cielo de un color rosado muy fuerte. Específicamente, la comunidad de Thanet, en el Reino Unido, fueron quienes apreciaron tales colores que se apoderaron del cotidiano azul del cielo.

De acuerdo con medios locales, este insólito hecho ocurrió durante la mañana del pasado jueves, 19 de octubre, específicamente entre las 5:00 y 6:00 a. m. Estando en medio de la estación del otoño, lo usual es que los amaneceres pasen de tornarse azul oscuro a claro, no obstante, el cielo comenzó a verse de color magenta.

Las imágenes han sido foco de admiración y de incredulidad.
Las imágenes han sido foco de admiración y de incredulidad. | Foto: Captura de pantalla / Facebook / The Swan at Westgate

Aunque varias personas aseveraron a la prensa local de que este fenómeno marcaba el fin del mundo, los expertos han dado una explicación científica sobre el hecho, para evitar que la comunidad, y la sociedad en general, sientan temor frente a situaciones como esta.

¿Qué dijo la ciencia?

Según el portal MAG, el color rosado que tiñó el cielo de madrugada en el Reino Unido, se debió a una combinación de factores muy específicos como lo fue la interacción de luces de cultivo rosadas y condiciones climáticas precisas.

Este inusual color se originó cerca a la gran fábrica de plantas Thanet Earth, en Birchington, isla de Thanet, famosa por su cultivo de tomates, pimientos y demás verduras. Solamente este gigante complejo abarca 220 hectáreas, por lo que es fundamental que haya suficiente luz para el éxito de los cultivos, en especial durante las estaciones de otoño e invierno, donde el sol puede ser escaso.

Negociaciones entre el Gobierno y los arroceros avanza, pero, no se ha llegado a ningún consenso.
La luz de un gran cultivo fue la responsable del insólito hecho. | Foto: Getty Images

Aunque este complejo intenta mantener la luz de los invernaderos encerrada, a través de persianas, cuando las nubes rodean la ciudad, esta luz se escapa, produciendo que el cielo se tiña de coloraciones rosadas, que fue lo que pasó durante el jueves pasado, por lo que, sabiendo esto, no fue una señal del fin del mundo.

Thanet Earth, responsable de los cultivos, ha declarado que supervisa de manera eficiente el impacto de su actividad agrícola en la comunidad, tanto así que un portavoz de la compañía aseveró que se han tomado medidas para reducir el reflejo de la luz con dichas persianas, además de indicar que sus luces emiten niveles más bajos que otras luces de cultivo.

En el comunicado divulgado a la prensa, la compañía sentenció que: “Como empresa local responsable, monitoreamos constantemente la forma en que nuestro negocio afecta a la comunidad que nos rodea y durante ciertas condiciones climáticas inevitablemente habrá algo de luz que se refleja, particularmente cuando hay una nubosidad baja y densa sobre el área de Thanet”.

Cometa Neowise en el oscuro cielo nocturno después del atardecer, Torrance Barrens Dark-Sky Preserve, Gravenhurst, Canadá
Algunos factores ambientales pueden afectar de qué manera se visualizan los amaneceres y atardeceres. | Foto: Getty Images

Asimismo, expuso que Thanet Earth mitiga “este reflejo de la luz tanto como sea posible colocando persianas en nuestros invernaderos una vez que se encienden las luces. Evaluamos continuamente nuestras operaciones y su impacto en la comunidad y las luces LED rosas que utilizamos aquí en Thanet Earth tienen niveles de emisión mucho más bajos en comparación con otros tipos de luces de cultivo”.

La combinación de factores tecnológicos y naturales pueden producir este tipo de fenómenos a tal punto de ser considerados como señales religiosas, apocalípticas o de diversa índole cultural, por lo que la ciencia hace un llamado a la sociedad a esperar tener algún comunicado oficial que explique la naturaleza de dicho evento para mitigar la propagación de noticias falsas que perjudiquen a una comunidad.

No obstante, este tipo de hechos quedarán marcados en la historia de la comunidad británica, lo que podría influir a que la localidad se convierta en un sitio turístico para que locales y extranjeros vivan esta inusual experiencia que ofrece la naturaleza y la tecnología.