Mundo
Así fue la dura audiencia contra Ramón Jesurún frente a una jueza en Estados Unidos: aquí están los detalles desconocidos
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol podrá seguir viajando a ese país.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, tuvo que comparecer ante la justicia del estado de la Florida, en Estados Unidos, por los altercados que se presentaron en el Hard Rock Stadium de Estados Unidos en la noche del domingo 14 de julio al momento del ingreso al partido final de la Copa América entre Colombia y Argentina.
Jesurún fue arrestado por tres cargos de agresión corporal hacia un empleado del estadio, un guarda de seguridad que había sido contratado directamente por ese recinto. No obstante, durante la diligencia, la jueza Mindy S. Glazer desestimó una de las imputaciones y sólo procesó a Jesurún por dos cargos.
La fiscal reseñó que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol era responsable de dos agresiones: empujar y darle un golpe al trabajador del Hard Rock Stadium en medio de los altercados que se registraron antes del partido final del torneo continental.
En ese contexto, por cada cargo le indicaron pagar mil dólares de fianza, por lo que la justicia estadounidense terminó determinando que Jesurún tendría que pagar dos mil dólares para recuperar su libertad.
Lo más leído
Sin embargo, durante la audiencia la fiscal solicitó que se corrigiera el cargo por uno de agresión corporal a un oficial, teniendo en cuenta que la persona presuntamente agredida por Jesurún vestía un uniforme que lo licenciaba como oficial de seguridad.
Empero, la defensa de Jesurún alegó que en el formulario de arresto no quedó constatado que esta persona fuera un trabajador de carácter oficial. “En el formulario de arrestó no indicaba que él estuviera licenciado, que fuera un individuo licenciado (...). El oficial que hizo el arresto creo que forzó el cargo poniendo que el empleado era un oficial de seguridad”, comentó el abogado Michael Band.
La defensa de Jesurún tuvo que aclarar que el presidente de la FCF estaba de paso por Estados Unidos por motivo del torneo de fútbol y recalcó que él tiene conexiones familiares en ese país, pues sus hijos y nietos residen allí. “Estamos buscando un permiso para él para viajar internacionalmente, para ir y venir, para poder estar con su familia”, solicitó el abogado.
“Él tiene permiso para viajar a cualquier parte en el mundo en la que quiera estar, a cualquier partido de fútbol al que quiera ir, solo tenga presente las siguientes fechas de comparecencia ante la Corte. Si desea comparecer por Zoom, lo puede hacer. No sé si lo dicen en el fútbol, pero al menos en el béisbol, ‘no hay llanto en el béisbol’”, dijo la jueza.
Los hechos por los que fue procesado el presidente de la FCF se desarrollaron antes del partido entre Colombia y Argentina cuando hubo desmanes a las afueras del estadio en el que se jugaría la final protagonizados por los hinchas que intentaban entrar al recinto. De hecho, el juego terminó siendo aplazado por los altercados.
En la diligencia no solo fue procesado el dirigente deportivo, sino también su hijo, Ramón Jamil. Él compareció ante la justicia por cargos de agresión corporal. Empero, la fiscal detalló que su caso era diferente porque tenía dos acusaciones de agresión contra un oficial de seguridad y uno más por agresión simple.
“Este situación es un poco diferente. En este caso se señala que tomó a la víctima, la empujaron contra el suelo, lo golpearon y patearon en su cabeza. Luego hubo una mujer que intentó ayudar y ella fue atacada también y luego hubo otro oficial de seguridad que fue golpeado por su defendido”, le dijo la fiscal al abogado Band, recalcando que uno de los oficiales tuvo que ser trasladado a un centro de atención médica.
La Federación publicó un comunicado sobre el caso, en el que aseguró: “Empleados de la seguridad privada del estadio impidieron el acceso oportuno y directo a la gramilla a la mayoría de integrantes de la delegación colombiana, a pesar de estar debidamente identificados con la escarapela oficial de la organización, lo que generó el reclamo de algunos de manera vehemente, porque la premiación empezaría en minutos”.
La asociación deportiva aseguró: “Uno de los reproches fue vociferado por un familiar del presidente de la FCF. Sin embargo, la respuesta de uno de los guardias fue una maniobra con la mano que en segundos desató agresiones y momentos de alta confusión”.