MUNDO
El Mossad mató al segundo de Al Qaeda con su hija de 27 años, viuda de un hijo de Osama Bin Laden
Según el New York Times, Abdullah Ahmed Abdullah, que figuraba en la lista de los terroristas más buscados por el FBI, fue dado de baja a pedido de Estados Unidos por agentes israelíes que le dispararon a su auto. Irán no reconoce el deceso.
Una operación secreta y de alta complejidad entre Estados Unidos e Israel terminó con la vida del número dos de Al Qaeda, acusado por Estados Unidos por atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en 1998. Aunque los hechos sucedieron en agosto, la información solo se hizo pública tras un reportaje del diario The New York Times este fin de semana. Abdullah Ahmed Abdullah, que figuraba en la lista de los terroristas más buscados por el FBI, fue muerto a pedido de Estados Unidos por agentes israelíes que le dispararon a su auto, confirmaron al Times funcionarios de inteligencia.
Breaking News: Israeli agents shot Al Qaeda’s No. 2 leader on the streets of Tehran at the behest of the U.S., officials said. The killing was kept secret until now. https://t.co/tMQHqWIJvZ
— The New York Times (@nytimes) November 14, 2020
El ataque fue el 7 de agosto en el aniversario de los ataques a las embajadas africanas y no ha sido reconocido por Estados Unidos, Israel o Al Qaeda. Además del líder de Al Qaeda, cuyo nombre de guerra era Abdul Muhammad al-Masri, fue muerta su hija Miriam, viuda de un hijo de Osama Bin Laden, dijo el diario. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares para quien aportase información para encontrarlo.
Abudllah era “el más experimentado y capaz planificador de operaciones que no estaba bajo custodia de Estados Unidos u otro país aliado”, según documentos estadounidenses altamente secretos de contraterrorismo de 2008, dijo el Times. La explosión de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 dejaron 224 muertos y más de 5.000 heridos. Meses después, Abdullah fue inculpado por un gran jurado de Estados Unidos por su papel en esos ataques.
Irán ha negado el operativo. "Es una información inventada”, declaró el sábado el ministerio iraní de Relaciones Exteriores, negando la presencia de miembros de esta organización terrorista islámica en suelo iraní. Los enemigos de Irán, Estados Unidos e Israel, “intentan hacer desviar la responsabilidad de los actos criminales de Al Qaida y otros grupos terroristas en la región y vinculan a Irán a estos grupos mediante mentiras y filtraciones de informaciones inventadas por los medios”, declaró el portavoz del ministerio, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.
Estados Unidos y “sus enemigos en la región” crearon Al Qaida por sus “malas políticas”, añadió Khatibzadeh, que aconsejó a la prensa “no caer en la trampa de los guiones hollywoodenses de los responsables estadounidenses y sionistas”. Además del dirigente de Al Qaeda, también murió su hija Miriam, viuda de un hijo de Osama Bin Laden, dijo el diario.
Washington acusó a Teherán de dar cobijo a miembros de Al Qaeda -grupo clasificado en la lista de organizaciones terroristas de la ONU- y permitirles atravesar su territorio en 2016, lo que funcionarios iraníes negaron en aquel momento. “Aunque Estados Unidos no ha dudado en hacer acusaciones falsas contra Irán en el pasado, este enfoque se ha convertido en una rutina en la actual administración estadounidense”, declaró Khatibzadeh.
También acusó a la administración del presidente saliente, Donald Trump, de continuar un programa “iranófobo” en el marco de su guerra “económica, de inteligencia y psicológica” contra Teherán.
“Es tiempo de volver a casa”
El nuevo jefe interino del Pentágono, Christopher Miller, dijo este sábado en su primer mensaje a las tropas que es “tiempo de volver a casa”, dando a entender que podría acelerar el retiro de los militares estadounidenses de Afganistán y el Medio Oriente.
“Todas las guerras deben terminar”, afirmó Miller, nombrado como secretario de Defensa interino el lunes por el presidente Donald Trump. El responsable dijo que Estados Unidos está comprometido con la derrota de Al Qaida, 19 años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y que está muy cerca de hacerlo.
“Esta es la fase crítica en la que hacemos una transición de nuestro papel de liderazgo a un rol más de apoyo”, aseguró en un mensaje fechado el viernes pero publicado el sábado en la mañana en el sitio web del Departamento de Defensa. “Terminar guerras exige compromiso y colaboración. Aceptamos el reto, lo dimos todo. Ahora es tiempo de volver a casa”.
Miller no mencionó específicamente ninguna tropa, pero su referencia a Al Qaeda parece señalar a aquellas en Afganistán e Irak, donde fueron desplegados militares estadounidenses después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Exdirector del Centro Nacional de Contraterrorismo, Miller fue nombrado como jefe del Pentágono después de que Trump despidiera a Mark Esper.
El mandatario republicano, que perdió la elección del pasado 3 de noviembre ante el demócrata Joe Biden, ha presionado por el regreso de las tropas estadounidenses desplegadas en ambos países desde que llegó a la Casa Blanca hace cuatro años. Cualquier decisión tendría que ser tomada en los próximos días y ejecutada antes de que Biden asuma el poder el 20 de enero.
*Con información de AFP