CORONAVIRUS
Así funciona el pasaporte covid en algunos países de América Latina
Cada vez más países en todo el mundo implementan el pase sanitario, que consiste en un certificado de vacunación, un test negativo o un certificado de recuperación de covid-19.
En el mundo la variante delta no da tregua y son varios los países que han tenido que tomar duras decisiones con el fin de contener el incremento de contagios de coronavirus, sin afectar gravemente el turismo y la economía.
Por eso, varios países europeos decidieron implementar el pase sanitario (certificado de vacunación, un test negativo o un certificado de recuperación de la enfermedad). Francia es el territorio más reciente que exigió este documento en un buen número de establecimientos y transportes de largas distancias.
A partir del lunes, los ciudadanos deben presentar el pasaporte sanitario en bares, restaurantes, cines, teatros, hospitales y también para realizar trayectos largos en avión, tren o autobús.
Como se sabe, el certificado de vacunación es el documento que expide una entidad sanitaria en el que da cuenta si una persona ya recibió las dos inyecciones necesarias y cuál fue el biológico aplicado.
Lo más leído
La Unión Europea fue el primero en establecer un pasaporte covid-19 en julio en el que consignan esta información y permiten a los ciudadanos viajar dentro de Europa sin mayores restricciones. Así las cosas, el 1 de julio este documento entró en vigor en el viejo continente con la esperanza de revivir los viajes y relanzar el turismo, a pesar de las amenazas de un “freno” por la propagación de la variante delta del coronavirus.
El documento -un código QR que se puede llevar en un teléfono o impreso- certifica que el portador ha sido completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.
Autoridades señalaron que el código se puede llevar de forma digital en cualquier dispositivo móvil o también impreso en un papel de forma que los funcionarios puedan escanearlo con facilidad. Desde el sector de la aviación han reclamado que se valida antes de que los pasajeros lleguen a su país de destino para evitar un colapso de las instalaciones.
La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, además de los principados de Andorra y Mónaco).
Entretanto, para disponer del pasaporte se debe cumplir alguno de los tres requisitos sanitarios previstos: haber recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, contar con anticuerpos por haber superado la enfermedad o ser portador de una prueba reciente de PCR o de antígenos que avale que no está infectado de covid-19.
¿Cómo es la situación para América Latina?
Aunque en Europa ya es un hecho y en América Latina no ha entrado a regir en forma dicha medida, lo cierto es que varios gobiernos contemplan la idea de seguir los pasos del otro continente.
Por ejemplo, en Chile, el pasaporte sanitario covid-19 es un documento que se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional, e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.
Para sacar el pasaporte sanitario covid-19 las personas deben presentar o completar una declaración jurada, además de someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria. La declaración se debe completar a través del sitio web dispuesto por el Ministerio de Salud.
Aunque este país no ha implementado la obligatoriedad del documento para acceder a establecimientos, el presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un pase de movilidad destinado a quienes hayan recibido dos dosis de una vacuna contra la covid-19.
El pase “dará mayores grados de libertad y movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dosis y los tiempos requeridos (14 días después de la segunda dosis)”, indicó Piñera en su momento.
En el caso de Argentina: en varias regiones se han venido implementando los pases sanitarios, pero no para poder ingresar a un restaurante, cine o demás, sino para poder ampliar el aforo máximo permitido, que actualmente puede recibir 30% o 50% de clientela, pero con el documento esto se amplía un 20%.
De otra parte, en Colombia la vacuna no es obligatoria, pero las autoridades sanitarias no descartan exigir que una persona esté vacunada para que pueda ingresar a un establecimiento.
En diálogo con la emisora La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que “sobre exigir carné de vacunación para ingresar a lugares, es un tema que estamos analizando con mucho cuidado. En caso de no tener una respuesta a la vacunación, habría que pensar si implementar esta estrategia, ya que la vacunación es un beneficio colectivo”.
Como ha ocurrido en otros países, Ruiz se mostró afín a exigir en el futuro la presentación de un certificado de vacunación para poder ingresar a restaurantes, centros comerciales, hospitales y transportes públicos. “Es una medida perfectamente posible y razonable bajo la primacía del derecho colectivo a la salud”, afirmó.
En el caso de Brasil, el Senado aprobó el proyecto de Ley para la puesta en marcha del “Certificado de Inmunización y Seguridad Sanitaria (CSS)”, el pasaporte COVID de Brasil para permitir la libre circulación por los espacios públicos o privados de personas inmunizadas o que hayan dado negativo en la prueba de coronavirus.
“El pasaporte se puede utilizar para autorizar el ingreso a lugares y eventos públicos, el uso de medios de transporte colectivos, el ingreso a hoteles, cruceros, parques, reservas naturales, entre muchas otras posibilidades”, dijo el senador Carlos Portinho, quien redactó el proyecto.